Estados

Aumentaron hasta 10% casos respiratorios por contaminación en la CDMX

El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, informó que los casos respiratorios en la capital han aumentado entre 8 y 10% en los últimos 15 días, es decir, posterior a la contingencia ambiental del 14 de marzo, la primera por ozono en 14 años. 

Tras una reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa, Ahued Ortega adelantó que se alista un semáforo preventivo para casos de cuadros clínicos relacionados con el aumento de la contaminación en el Valle de México. 
“La idea es que este semáforo vaya diciendo, de acuerdo a la contaminación, qué acciones debe tomar la ciudadanía para su autoprotección”, explicó el titular de la Secretaría de Salud en entrevista con medios en el recinto de Donceles. 
Comentó que la Ciudad de México tiene siete hospitales centinela integrados a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) “para hacer un monitoreo de la morbi-mortalidad que se presenta durante las contingencias”. 
“Cuántas personas van a consulta, qué tipo de enfermedades y patologías desarrollan, dijo y puntualizó que los efectos en la salud por la contaminación se presentan hasta 72 horas después de la exposición. 
En personas sanas los síntomas son ardor de ojos, conjuntivitis, comezón, tos seca, cansancio y dolor de cabeza.
En el caso de personas enfermas se desarrolla epoc, crisis asmáticas, dificultades para respirar, bronquitis, conflictos pulmonares e hipertensión.

También puedes leer
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos