Estados

GIEI amaga con no trabajar más con la PGR si no se reúnen el viernes

En conferencia de prensa, los expertos informaron que no seguirán colaborando con la PGR si no hay una reunión el viernes

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió que si no se concreta una reunión con la Procuraduría General de la República (PGR) y los peritos de fuego que hicieron el informe preliminar del pritaje de fuego en el basurero de Cocula el viernes próximo, sólo van culminar con su trabajo pero ya no colaborarán con la dependencia porque no se han respetado las condiciones mínimas para seguir los procesos de investigación.

En conferencia de prensa, los expertos respaladaos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Alejandro Valencia, Claudia Paz, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Carlos Beristain dijeron que presentarán su tercer informe a finales de abril con las recomendaciones para el caso.

Pero afirmaron que por el momento no van a hablar de los detalles de su investigación por el adelanto que hizo la PGR del peritaje en el basurero de Cocula y de cuyos resultados los expertos no fueron informados con tiempo, sino minutos un día antes de la conferencia ante medios de comunicación del 1 de abril pasado.

Además consideraron irresponsable la difusión pública del documento provisional relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Agregaron que la CIDH evaluará la posible prórroga de mandato para los integrantes del GIEI, junto con integrantes del Gobierno federal, pese a que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong ya dijo que no se pedirá la renovación del acuerdo.

Reiteraron que hay preguntas que siguen sin responderse, sobretodo la cantidad de combustibles y materiales necesarios para que los 43 cuerpos hubiesen sido calcinados y por ello se oponen a dar más detalles de su investigación para no crear más dudas e inconformidad.

«Desde el principio el GIEI ha señalado que el reporte tiene que tener razonamientos y evaluaciones científicas, análisis de la dinámica de fuego, y no valoraciones genéricas. Y que sin conocer dicho contenido no puede darse comunicación pública alguna que aumente la confusión. Mientras, se han dado filtraciones de la PGR de la existencia de dos votos particulares y de discrepancias entre dos peritos. Todo ello supone una violación no sólo de la confidencialidad del acuerdo, sino del propio grupo de peritos entre sí. Hecho grave cuando el propio GIEI ni siquiera tiene información sobre ello», expresaron.

Agregaron que los resultados de evaluación de restos por parte de la Universidad de Innsbruck generan más preocupación a los padres de los estudiantes sobre el curso de la investigación.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. PGR confirma reunión con GIEI este viernes
  2. Innsbruck entrega resultados a PGR por caso Ayotzinapa
  3. Expediente por Caso Iguala sigue abierto: CNDH
  4. Caso Ayotzinapa: choque entre GIEI y PGR levanta suspicacias
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos