Noticias

INE pedirá devolución de recursos a partidos que no comprueben gasto

La Sala Superior del TEPJF estableció que el INE podrá ordenar la devolución de los recursos asignados para las campañas comiciales, cuyo gasto no fue comprobado por los partidos políticos o candidatos independientes, a fin de que sean destinados para el fin que fueron otorgados.

Lo anterior, al aprobar la tesis XVII/2016 de rubro “Gastos de campaña. El Instituto Nacional Electoral tiene la facultad implícita para ordenar la devolución del monto del financiamiento público no comprobado”.

Mediante un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que la devolución de los recursos se deberá hacer a través de la emisión del acuerdo correspondiente.

Aclaró que para la devolución no será necesario que exista disposición expresa en la normativa aplicable para tal efecto, en atención a los fines constitucionales y legales que tiene el uso de los recursos públicos.

Precisó que a través de este criterio se hacen eficaces las labores de vigilancia, investigación y sanción con que cuenta el órgano nacional electoral, así como el procedimiento de fiscalización y la rendición de cuentas diseñados para disuadir cualquier clase de conductas que infrinjan la normativa electoral.

La tesis de referencia se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 41, párrafo segundo, base V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 30, párrafo 2, 44, párrafo 1, incisos j) y k), y 91, párrafos 1, incisos a) y d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El TEPJF agregó que con la emisión de este criterio garantiza el uso adecuado de los recursos públicos otorgados a los partidos políticos y candidatos independientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos