Noticias

Qué se elige en Puebla el 5 de junio de 2016

Es la única de las 12 entidades del país donde se elegirá gobernador donde NO renovarán los Congresos estatales ni ayuntamientos

En la jornada electoral del domingo 5 de junio de 2016 en Puebla, sólo se elegirá a un nuevo gobernador, de ahí que ya se le conozca como la minigubenatura.

Tras una reforma electoral se tomó la decisión de que el nuevo mandatario permanezca en el cargo de enero de 2017 a diciembre de 2018, para emparejar su calendario electoral con el federal.

Dependiendo del puesto de elección popular y de la densidad de población, las campañas iniciaron en abril de este año, y todas deben concluir el miércoles 1 de junio a las 23:59 horas.

En Puebla las campañas para candidatos a gobernador fueron programadas para arrancar el 3 de abril.

Tras la jornada de las Elecciones 2016 en Puebla se deben seguir los posibles procesos de impugnación y una vez que se ratifiquen los resultados y entreguen constancias, el nuevo gobernador tomará protesta el 1 de febrero de 2017.

Organización y autoridades electorales
Con la nueva reforma electoral de 2014, 13 de los 14 comicios que habrá en el país, no estarán directamente a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de Organismos Públicos Locales (OPL).

En lo que respecta a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el organismo electoral tendrá una mayor participación.

El INE como autoridad electoral nacional brinda apoyo a los OPL en las elecciones locales, luego de que en la reforma electoral de 2014, dichos organismos que eran autónomos, quedaron bajo la coordinación de la institución

En 2014, el Congreso de la Unión definió que, para evitar la injerencia de los Gobiernos locales, así como para homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, los OPL quedarían bajo la coordinación del INE.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos