Proponen 29 rutas de Metrobús para desincentivar auto

Con esto se podrían ofrecer más alternativas de movilidad a los capitalinos y mexiquenses

Por Israel Zamarrón

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) propuso ampliar la red del Metrobús con 29 nuevas rutas como una medida para desincentivar el uso del automóvil y al mismo tiempo ofrecer alternativas de movilidad.

Dichas rutas están planteadas tanto para conectar zonas al interior de la Ciudad de México, como para ampliar el alcance a la zona conurbada, como en Chalco, Ecatepec, Atizapán, Naucalpan o Huixquilucan.

El ITDP señaló que en 10 años la Ciudad de México ha construido seis líneas de Metrobús, lo que significa un crecimiento de 0.6 líneas por año en la capital; actualmente este sistema de transporte mueve a un millón de personas por día a través de 125 kilómetros de red.

Algunas de las rutas propuestas empatan con las ya anunciadas por el Gobierno, como la de Indios Verdes- Fuente de Petróleos, la cual el ITDP propone que se puede ampliar al norte a Ecatepec y al poniente a Santa Fe, con lo cual sería una de las rutas más extensas.

AQUÍ PUEDES REVISAR EN ALTA RESOLUCIÓN EL MAPA DE LÍNEAS PROPUESTAS

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Otra ruta para construir en 2020 es la línea que iría de Pantitlán a Valle de Chalco, debido a que en la región oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México es de las más densas y con menos opciones de transporte de calidad.

También sugieren replantear la política de construcción en materia de estacionamientos en la Ciudad de México, ya que a más cajones disponibles mayor es la inducción a la gente para que use el vehículo para traslados relativamente cortos por encima del transporte público y la bicicleta.

“Este tipo de regulaciones, al asegurar el estacionamiento en el origen y destino de un viaje, incentivan el uso del automóvil por parte de la ciudadanía en especial donde haya transporte público masivo”, destacó el Instituto.

Detalló que “n ejemplo exitoso de políticas enfocadas al control del estacionamiento es el caso de Portland, Oregon, donde se ha registrado un impacto significativo sobre todo en el uso del transporte público pasando del 20%-25% en la década de los setentas a casi el 50% a la mitad de la década de los noventas”.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México indican que en la Zona Metropolitana del Valle de México circulan 5.5 millones de vehículos motorizados, de los cuales el 80% son particulares en los que se transportan en promedio 1.2 personas por unidad.

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