Plantean 288 km de ciclovías troncales para la CDMX

Se trata de rutas troncales que enlazan norte-sur y oriente-poniente; algunas serían tan extensas como las líneas del Metrobús

Por Israel Zamarrón

Pese a que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el ranking de ciclociudades que elabora el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), aún no cuenta con una basta red de carriles confinados e integrados para ciclistas, pues no todas las rutas se conectan entre sí.

Por ello, la Agencia de Movilidad y Arquitectura (AMACiudad) ha propuesto crecer en 288 kilómetros los carriles ciclistas con 12 rutas troncales que conecten el norte con el sur y el oriente con el poniente y que conformen una red integrada con las ciclovías internas en delegaciones.

Así lo expuso la directora del proyecto de AMACiudad, Ana Laura González, en entrevista con Publimetro en el marco del Día Internacional de la Bicicleta, que se celebra cada 19 de abril con la finalidad de destacar los beneficios de este medio de transporte para tener ciudades sostenibles.

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La propuesta plantea ciclovías con carriles confinados tanto o más extensas que una línea de Metrobús; es el caso de la que iría de Gustavo A. Madero a Tláhuac con 35.20 kilómetros o la de Santa Martha- Boulevard Manuel Ávila Camacho, con 24.56 kilómetros.

González Sánchez explicó que los 288 kilómetros de ciclovías planteados requerirían de unos 900 millones de pesos de inversión y se podrían tener listas en un lapso de cuatro años, pero para ello tiene que haber voluntad de la Asamblea Legislativa para otorgar presupuesto y del Gobierno para ejecutarlo.

Desde la óptica de AMACiudad, con la puesta en marcha de la ciclovía de Revolución, se puede aprovechar para crecer la red, puesta esta ruta podría ser ampliada al sur hacia Ciudad Universitario y al oriente hasta Fuerte de Loreto, en la zona de Santa Martha (Iztapalapa), corriendo por el Eje 3 Sur.

Otra opción es crecer la actual ciclovía que conecta Chapultepec con avenida Nuevo Léon, en la Cuauhtémoc y luego por División del Norte, en Benito Juárez, hasta la Glorieta de Vaqueritos, en la delegación Tlalpan (y a donde pretenden ampliar la Línea 5 del Metrobús), que sumaría 16 kilómetros.

Actualmente la capital cuenta con 170 kilómetros de rutas para bicicletas (70 de los cuales son de la Gran Ciclovía de la Ciudad de México, que va de Ejército Nacional en Miguel Hidalgo, a la zona de Ferrocarril de Cuernavaca en Tlalpan.

No obstante, Ana Laura González criticó que en muchos casos las ciclovías no tienen conexión entre sí y tampoco funcionan para los usuarios de la bici que viven al oriente de la capital.

Ejemplo de esto son las de Reforma, que queda trunca en Tlatelolco, la de Chapultepec, que se corta en 20 de Noviembre o la de Pino Suárez que sólo abarca seis calles sin conectar con otra ciclopista.

La directora de AMACiudad detalló que 49% de los viajes en automóvil son para distancias menores a 5 kilómetros y el 8% para distancias menores a 1 kilómetro, por que una red integrada de ciclovías troncales se podrían sustituir el 57% de viajes motorizados en viajes caminando o en bicicleta.

De acuerdo con el ranking del ITDP, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en ciclociudades desde 2013; en el segundo puesto está Guadalajara; en tercero Puebla; en cuarto León y en quinto Toluca.

La ciudad de Léon es de la que más puestos ha caído en los tres rankings del ITDP (213, 2014 y 2015), pues hace tres años estaba en el segundo sitio y bajó gradualmente al cuarto; por el contrario, Puebla estuvo en el sexto, cayó al séptimo y luego ascendió al tercero.

LAS 12 RUTAS TRONCALES QUE SE PROPONEN SON:

NORTE SUR

1.- Gustavo A. Madero- Tláhuac 35.20 km

2.- Industrial Vallejo- Circuito Interior Patriotismo 15.71 km

3.- Torres de Lindavista- Churubusco 17.79 km

ORIENTE-PONIENTE

4.- Santa Martha Acatitla- Boulevard Manuel Ávila Camacho 24.56 km

CENTRO- SUR

5.- Avenida Chapultepec- Glorieta de Vaqueritos 16.38 km

6.- Avenida Chapultepec- Universidad 11.16 km

7.- Centro Histórico- Gran Canal 63.21 km

PONIENTE- NORTE

8.- Boulevard Manuel Ávila Camacho- Basílica de Guadalupe 12 km

SUR-ORIENTE

9.- Narvarte- Lomas de Zaragoza 21.489 km

10.- Circuito Interior Patriotismo- Santa Martha Acatitla 21.66 km

11.-. San Jerónimo- Santa Martha Acatitla 28.02 km

SUR

12.- Santa Catarina- Canal Nacional 21.345 km

TOTAL: 288.5 KM DE CICLOVÍAS TRONCALES

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