Noticias

Comité para vigilar contaminación acuerda plan de trabajo

El titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, encabezó la primera reunión del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, a fin de integrar un plan de trabajo.

En su calidad de vicepresidente del referido comité, el funcionario capitalino señaló que la participación de expertos, instituciones de salud, universidades y asociaciones son fundamentales para la toma de decisiones e implementación de nuevas medidas.

En el auditorio de la Sedesa, y acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, y de Martín Gutiérrez, coodinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Ahued Ortega destacó la importancia de establecer un plan basado en tres líneas de acción.

Ante 16 vocales del Comité y 30 instituciones académicas y de salud invitadas, el director general de la Agencia de Protección Sanitaria y secretario técnico del Comité, José Jesús Trujillo Gutiérrez, informó sobre la Integración de cuatro grupos de trabajo.

Esos grupos serán conformados por representantes de cada uno de los sectores que integran el Comité: Promoción de la Salud, que informará a la población sobre síntomas, afectaciones y recomendaciones, todo de acuerdo con un comunicado de la dependencia capitalina.

Asimismo, Análisis de Información, para identificar el comportamiento de los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica; Investigación Científica para hacer estudios de evaluación del impacto de las medidas tomadas y su relación con la salud; y Comunicación Social, para difundir a la población el resultado de los avances.

Ahued señaló que se tienen siete unidades médicas “Centinelas”: los Hospitales Generales Balbuena, Gregorio Salas, Enrique Cabrera y los Pediátricos La Villa, Azcapotzalco y Tacubaya, además de la Unidad Médica del Reclusorio Preventivo Oriente, lo cual permitirá desarrollar e implementar un sistema de vigilancia epidemiológica.

Estos hospitales cuentan con servicios de urgencias para adultos y menores, tienen la capacidad para identificar eventos asociados con la contingencia y un sistema de calidad para validar la información que se recaba, explicó.

El Comité de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica tendrá su segunda reunión el 2 de mayo, cuando los grupos de trabajo darán a conocer los avances y acciones que derive en evidencia científica que exhiba la evolución del problema y proponer medidas preventivas de difusión, entre otras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos