Ciudad

Aumentan suicidios en primavera: Sedesa

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que durante los meses de abril y mayo ls suicidos en la ciudad aumentan hasta 15%

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), entre abril y mayo, el número de suicidios en la Ciudad de México se eleva en 15%.

Alejandro Córdova Castañeda, responsable del programa de Salud Mental de la Sedesa, indicó que la principal razón es que con el aumento de la temperatura las personas presentan cambios fisiológicos, los cuales aumentan la impulsividad, por lo que si se tiene un cuadro de depresión, existen más probabilidades de cometer suicidio.

«El riesgo suicida se aumenta, porque las personas tienen mayor impulsividad, como una condición normal, no como una condición patológica. Entre esos impulsos ya hay una predisposición por la desesperanza, por la depresión misma y la tristeza; entonces, en esta época es más probable que las personas pasen al impulso de suicidarse», explicó en entrevista con Milenio.

Agregó que en diciembre aumenta la cifra de personas deprimidas, esto debido a la nostalgia de la época, las condiciones ambientales, los días más cortos y el frío, por lo que dichas alteraciones emocionales se ven reflejadas en mayor grado durante la primavera y el verano.

Córdova detalló que alrededor de 40% de las personas que deciden quitarse la vida tiene entre 14 y 25 años; mientras que entre adultos de más de 60 años hay también un gran índice de suicidios.

La Ciudad de México ocupa el sexto lugar en el país en el índice de suicidios, con aproximadamente 460 por año.

TE RECOMENDAMOS

Presentan proyecto para permitir suicidio asistido en Canadá

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos