Persona cercana a un partido filtró lista nominal en Amazon: INE

El presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade descartó que se trate de un hacker.

Por Publimetro

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que un hacker sea el responsable de la filtración de la lista nominal a la nube del sitio Amazon, pues hay indicios de que una persona relacionada con un partido político fue quien difundió la información de mád de 83 millones de electores.

El presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade detalló que los datos de la lista difundida coinciden con los que entregados al miembro de un instituto político en febrero de 2015.

“No fue un hacker que entró a nuestro registro de electores sino que sí está comprobado que son los datos que corresponden a una lista que fue entregada a una persona relacionada con un partido político en febrero de 2015”, dijo el consejero en entrevista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Abundó que tras ser informados por Chris Vickery sobre la filtración, el órgano electoral detectó que se trataba del mismo listado que se entregó a los partidos políticos el año pasado.

Enrique Andrade recordó que por ley todos los partidos deben tener una copia de la lista nominal para poder revisar domicilios irregulares o duplicidad de registros y de esta forma depurar los datos previo a una elección.

Las listas que se entregan a los partidos políticos, dijo, poseen candados y huellas digitales para evitar malos manejos. De ahí que al revisar la lista filtrada que se dieron cuenta de quien podría ser el responsable de la filtración.

Abundó que será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) quien deba corroborar y definir si se trata de la misma persona detectada por el INE.

Sobre el monto de la sanción, Enrique Andrade señaló que al ser un delito previsto en la Ley General en materia de Delitos Electorales, y es una pena de prisión de tres a siete años, el implicado podría salir libre bajo fianza, y hasta con 200 días de multa.

El 22 de abril pasado, el INE dio a conocer que interpuso una denuncia ante la PGR por la filtración de los datos de los electores mexicanos al sitio estadounidense Amazon.

Según datos del INE, para las elecciones de 2015, la Lista Nominal contaba con 83.5 millones de electores que podían votar.

La lista nominal contiene el nombre, edad, dirección, distrito y sección de quienes tienen su credencial para votar vigente; además de una fotografía idéntica a la de la credencial. Se conforma con los ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón y ya cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente.

Dicha lista se diferencia del padrón electoral, pues éste concentra a todos los ciudadanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía.

Chris Vickery, un empleado de la empresa de seguridad informática MacKeeper, fue quien descubrió la Lista Nominal en la nube de Amazon y dio aviso a las autoridades de México y de Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo