Ciudad

Posible regular marchas, insiste PAN

La Constitución debe aclarar que el ejercicio de un derecho no debe implicar la cancelación de otro, para evitar argumentos de inconstitucionalidad: Mauricio Tabe

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México expresó su desacuerdo con regular las marchas y que sería complicado hacerlo desde la Asamblea Constituyente, el presidente del Partido Acción Nacional en la capital (PAN), Mauricio Tabe, insistió en que sí es posible sentar las bases en la nueva Constitución.

Una de las propuestas que este partido llevará a la Asamblea Constituyente -en la que coincide Nueva Alianza- es incluir en el capítulo de garantías individuales que el ejercicio del derecho a la manifestación no debe implicar la cancelación de libertades de terceros.

Para el dirigente panista el Constituyente podría redactar el artículo en la materia con la garantía expresa del derecho a la manifestación y a la libre expresión, pero aclarando que esto no debe afectar a terceros, con la intención de que no puedan haber argumentos de inconstitucionalidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Rechaza Gobierno de la CDMX regular marchas

Proponen regular marchas y prohibir plantones en la CDMX

«La Constitución puede reconocer los derechos y las libertades y que se dé paso a que se reglamente y se legisle. No puede plantear los detalles de la regulación (de las marchas), pero sí plantear los fundamentos para que el día de mañana cuando se regule no digan que es inconstitucional”, señaló.

En ese sentido dijo que posterior a la Constitución, se puede trabajar en una “Ley de Manifestaciones Públicas que no prohiba, que garantice las libertades, pero que establezca fundamentos que impliquen que los derechos y libertades de unos no afecten las de los otros”.

El lunes, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, recordó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo precisamente frente a una propuesta en la Ley de Movilidad sobre regulación de marchas. Lo que resolvió es que es anticonstitucional”.

Se trató de los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad; el primero menciona que los manifestantes deberán avisar a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina su intención de realizar una protesta con dos días de antelación.

El 213 indica que las marchas no podrán realizarse en “vías primarias de circulación”; y el 214 agrega que la policía “tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo”.

“La regulación de las marchas no debe implicar algún tipo de represión, ni tampoco prohibición, sino permitir que la libertad de quienes se manifestación pueda convivir con los derechos del resto de la sociedad”, recalcó Tabe Echartea.

No prosperan iniciativas

El PAN ha intentado en más de una ocasión empujar iniciativas tanto a nivel local como federal para la regulación de las marchas, las cuales no han prosperado ni en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados o el Senado de la República.

En la Cámara de Diputados el entonces diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor Chávez, presentó una iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal que planteaba que los organizadores de la marcha dieran aviso de ésta con 72 horas de anticipación.

Dicho aviso debería contener lugar de la manifestación, puntos de concentración y recorrido; día, fecha y hora de la protesta, objeto de la misma, número aproximado de asistentes y medidas de seguridad previstas por los organizadores.

Establecía además que “las manifestaciones públicas sólo podrán tener lugar entre las 11 y las 18 horas, tomando en cuenta los horarios de menor afluencia vehicular”; no podrían hacer uso de vialidades primarias excepto para cruzarla o que sea de manera momentánea.

Asimismo planteó que las marchas serían “disueltas cuando las personas que a ellas concurran porten armas, tengan comportamientos violentos o pongan en riesgo la integridad física de las personas, causen perjuicios materiales a terceros”, además para garantizar el ingreso de servidores públicos a sus centros de trabajo.

La iniciativa presentada por el entonces diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez, estaba planteada en términos similares, con algunos agregados en los trámites para marchar y en los horarios, así como en la ocupación de los carriles.

Ciudades como Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Washington, Berlín, París, Quebec, entre otras, ya cuentan con disposiciones que regulan las manifestaciones en espacios públicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos