Mundo

Jacobson, la más calificada para relación única como la de México-EU: Kerry

El secretario de Estado de EU dijo que está complacido de que el Senado finalmente la confirmó nueve meses después de su nominación

WASHINGTON. El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, celebró esta noche la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora en México, pues sostuvo que es la persona más calificada para una relación tan “única” como la de México.

“Estoy complacido que el Senado finalmente confirmó a Roberta Jacobson… Nueve meses después de su nominación, me satisface decir que estamos enviando a una de nuestras diplomáticas más finas para avanzar esta importante relación”, señaló Kerry.

Poco antes el Senado aprobó por consentimiento unánime la nominación de Jacobson, luego que el senador Marco Rubio retiró su objeción, a cambio de una extensión de las sanciones de Estados Unidos a funcionarios de Venezuela.

“Como vecinos, en nuestra relación con México es única… nadie está más calificada que Roberta para representar a los Estados Unidos en México”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadunidense.
“continuaré contando con su liderazgo y con su sabio consejo para hacer avanzar nuestra relación económica y política con nuestro socio y amigo”, agregó Kerry.

Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, fue nominada por el presidente Barack Obama en junio de 2015 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación había permanecido en un limbo por la oposición de Marco Rubio.

Aunque Rubio objetaba la nominación por su rechazo a la política de acercamiento de Estados Unidos y Cuba, al final negoció su bloqueo por la renovación de las sanciones a Venezuela.

La nominada embajadora en México tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.

Jacobson ha participado en negociaciones lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.

Antes había ocupado la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.

En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.

Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TE RECOMENDAMOS

 

Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México; SRE se congratula

¿Quién es Roberta Jacobson?

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último