Estados

Tres cárteles se disputan el control de Acapulco: PGR

Entre los grupo del crimen organizado que operan son Los Granados, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados a tres cárteles con presencia en Acapulco.

Un reporte de la Agencia de Investigación Criminal y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia del 8 de marzo de 2016, indica que Los RojosLos Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco mantienen presencia en la ciudad.

Estos grupos surgieron tras la muerte de Arturo y la detención de Héctor Beltrán Leyva, líderes del cártel que lleva sus apellidos. La falta de control dentro de la agrupación originó una disputa interna por el control, producción y trasiego de droga.

El reporte al que tuvo acceso El Universal indica que además de estas tres agrupaciones, las áreas de inteligencia identifican a cinco organizaciones más, las cuales realizan operaciones ilícitas en alguno de los municipios de Guerrero.

Estos grupos son Los GranadosLa Familia MichoacanaGuerreros UnidosLa Empresa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operan en la zona de Tierra Caliente y en municipios que colindan con el estado de Guerrero.

El cártel Independiente de Acapulco es una de las agrupaciones con mayor presencia en el puerto. En los últimos meses el gobierno federal atribuye a esa organización criminal diferentes hechos delictivos.

La última agresión la del domingo pasado cuando hombres atacaron con armas de fuego a elementos de la Policía Federal que se hospedan en hoteles del puerto. La agresión fue en represalia por la captura de Fredy del Valle Berdel, El Burro, en Baja California Sur.

Ante los hechos, esta semana la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado de Guerrero anunciaron una reunión luego de la violencia registrada en la entidad.

Ayer, el gobernador  Héctor Astudillo, se reunió con empresarios, a quienes pidió que no cierren comercios ni se vayan del estado.

De 2006 a 2016 sin considerar 2008, 2009 y 2010 porque no hay registros, se han perpetrado 7 mil 417 homicidios dolosos; de enero a la fecha van 334 asesinatos.  

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos