Estados

Acusan de indiferencia y omisión ante desaparecidos en Morelos

La CNDH propuso gestionar vías de encuentro con la Procuradora General de la República, Areli Gómez, y con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez

Luchadores sociales y familiares de la víctimas de desaparición solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la omisión, indiferencia y falta de disposición que han enfrentado por parte de funcionarios públicos de distintas instancias del estado de Morelos sobre el tema de las despariciones.

Aseguraron que la Fiscalía General de Morelos ha inhumado los cuerpos en ese tipo de fosas, sin permisos y de manera clandestina, sin documentar esas acciones ni realizar las investigaciones a que está obligada. Expresaron su temor de no encontrar a sus familiares, luego de que la Fiscalía “les amenazó” con desenterrar y manipular los restos de diferentes fosas clandestinas en la entidad.
 
Como muestra de colaboración, Luis Raúl González Pérez , presidente de la CNDH propuso gestionar vías de encuentro con la Procuradora General de la República, Areli Gómez, y con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
 
Al respecto, instruyó al Secretario Técnico de la CNDH, Joaquín Narro Lobo, a organizar una reunión de logística con la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en tanto que al Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, pidió agilizar la investigación sobre las fosas en Tetelcingo, Cuautla, y dar seguimiento a las medidas cautelares solicitadas por la CNDH para preservar el lugar.
 
González Pérez coincidió en la necesidad de articular esfuerzos entre la CNDH y la ciudadanía para llegar a la verdad y aplicación de la justicia. Esta institución, que es su aliada, dijo, dará mayor impulso a su responsabilidad y compromiso en las investigaciones que lleva a cabo.

Este domingo se dio a conocer que familiares de víctimas y peritos forenses de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están listos para realizar el próximo 18 de mayo la exhumación de más de 100 cuerpos de las fosas clandestinas de Tetelcingo «sin autoridades de por medio», informó Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios.

En noviembre del 2015 se conoció la existencia de fosas clandestinas en el panteón municipal de  Tetelcingo, comunidad situada en Cuautla,  donde son resguardados más de un centenar de cuerpos sin identificar.

Ante el frecuente descubrimiento de fosas clandestinas, la desaparición de personas en distintos lugares del país y la urgencia de aclarar cada caso, el Ombudsman nacional, expresó frente a familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil la necesidad de confiar en las instituciones y transitar por la vía del Derecho en las investigaciones. Al mismo tiempo, llamó a las instituciones responsables de las indagatorias a realizar su trabajo de manera expedita, ética y profesional.
 
Detalló que para CNDH es prioritario atender a los familiares de las víctimas de estos dolorosos acontecimientos, y reiteró el compromiso institucional de no dejar esto en el olvido, detectar las violaciones a derechos humanos y exigir la verdad y el acceso a la justicia; enfatizó que es deber del Estado mexicano garantizar estos derechos.

“La CNDH entiende y se solidariza con las familias e insistirá ante las autoridades de todos los niveles que cumplan con su obligación y ejerzan sus facultades”, dijo González Perez. 

Te recomendamos: 

Exhumarán mas de 100 cuerpos de fosas clandestinas de Cuautla, Morelos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos