Con #InutilComoMarthaOrta tunden a diputada antimemes

La legisladora de San Luis Potosí presentará una iniciativa con la que pretende que se castigue a aquellos que difundan memes

Por Publimetro

Después de que se diera a conocer que la diputada del PRI, Martha Orta Rodríguez, presentará el próximo miércoles 4 de mayo ante el Congreso de San Luis Potosí una iniciativa de ley que busca castigar a quienes difundan memes, usuarios de redes sociales crearon el hashtag #InutilComoMarthaOrta. 

La iniciativa indica que “comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien transmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos”.

En su exposición de motivos, la diputada priista argumenta que “la posibilidad de comunicarnos en instantes no solo con personas conocidas sino también con desconocidas, nos hace vulnerables en todo sentido, pues muchas veces la información se usa para denigrar o lacerar la honra, la buena fe o simplemente exponer la vida de otras personas”.

A través de su cuenta de Facebook, la legisladora aseguró que está a favor de la libertad de expresión y del derechos a la intimidad, por lo que presentaría la propuesta que busca disuadir la violencia o acoso desde las sociales.

Este miércoles no se hicieron esperar las respuestas de los usuarios inconformes con la iniciativa y crearon el hashtag #InutilComoMarthaOrta, que se volvió tendencia en pocas horas y con el que tundieron a la legisladora, en especial seguidores de la cuenta Legión Holk. 

Los otros casos

En junio del 2015, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso ante el Congreso de Sonora la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección de Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, que buscaría castigar la difusión de memes en redes sociales con multas de 350 salarios mínimos.

Por su parte, en contubre del mismo año, Intimidación, Omar Fayad propuso la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos.

En ella se especificaba que el terrorismo informático, hacer burla del presidente o incluso no leer los términos y condiciones de algunas páginas en internet podrían implicar un delito.

En su atículo 17 estipulaba que cualquiera que destruyera, inutilizara, dañara o realizara cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático podría alcanzar una sanción de hasta quince años de prisión.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, pues dicho artículo castigaría la descarga e instalación de cualquier programa, ya que esta acción alteraría el funcionamiento del sistema operativo.

Incluso tener una computadora arrumbada o tirarla a la basura si deja de funcionar se pudieron considerar delitos.

Por su parte, el artículo 3 calificaba como “terrorismo Informático” al uso de la tecnología para difundir información con el objetivo de causar pánico y desestabilizar de la paz pública, con lo que hacer un llamado en redes sociales a una manifestación por Ayotzinapa, por dar un ejemplo, también podría ser castigado.

Por su parte, la ley también castigaría a quien acosara, intimidara o agrediera en Internet a otros usuarios de forma reiterada y sistemática, es decir, si alguien repetidamente expresara opiniones negativas contra el presidente estaría delinquiendo.

Aunque también cae en absurdos como castigar el hecho de aceptar términos y condiciones sin leerlos, lo preocupante de la ley es que artículos como el 22, 23 y 24 establecían delitos contra la divulgación indebida de información de carácter personal, que significan una amenaza a la libertad de expresión.

Hubiera impedido que medios de comunicación divulgaran videoscándalos, llamadas filtradas o información que personal que pudiera revelar conflico de interés o corrupción por parte de un político. 

Después de las críticas y cobertura mediática, la propuesta no fue presentada por el legislador.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo