Semovi exige a CAMe destinar 73% de presupuesto en transporte

La subsecretaria de Planeación, Laura Ballesteros, acusó que centrar el debate en el Hoy No Circula demuestra que se le da más importancia al auto

Por Israel Zamarrón

La subsecretaria de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, exigió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) redirigir el 72% de recursos federales de los ramos 23 y 33 a la inversión en transporte público metropolitano para acabar con el debate del Hoy No Circula.

“Cualquiera de las medidas de la CAMe será insuficiente si no realizan un reacomodo presupuestal para destinar el 72% del presupuesto en infraestructura al transporte público”, dijo tras una ponencia en el Tercer Congreso Peatonal que se realiza en La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ballesteros Mancilla señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal, “casi el 80% de los recursos (de dichos Ramos) se destinan a movilidad para el auto” y muy poco al transporte público.

“Hoy estamos ante una contingencia metropolitana (…) esta crisis no se va a resolver si no empezamos a invertir en transporte público”, dijo. 

E insistió: “centrar la discusión en el Hoy No Circula, nos habla de este viejo paradigma de que nos seguimos concentrando en el coche y olvidamos a las personas y los usuarios de los demás sistemas de transporte”.

Al ser cuestionada sobre el tipo de proyectos en los que se podrían destinar ese 72% de recursos federales, la subsecretaria de Planeación comentó que podría ser en Metro y Metrobús, que ofrecen servicios metropolitanos.

“El cambio de flota, la limpieza de su propio sistema hablando por ejemplo de electromovilidad, hoy tanto Metro como Metrobús han garantizado a la población un correcto modelo de servicio, con sus debidas mejoras”, expresó.

Más medidas

Asimismo adelantó que en las próximas semanas el Jefe de Gobierno anunciará un paquete de medidas complementarias para abordar los niveles de contaminación. 

“Se tratan de medidas integrales para después de estos tres meses de Hoy No Circula endurecido y se están contemplando todas las medidas que a nivel internacional han sido exitosas y se están analizando hoy para la Ciudad”, refirió en la plaza de La Aguilita, en La Merced. 

Algunas de estas medidas que se analizarán son horarios escalonados de trabajo, home office, movilidad activa y sustentable. “Lo primero que podría adelantar es la construcción de una gran red de universidades y de empresas es lo primero que nos espera”.

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