Mundo

Juez autoriza extradición de “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos

El sábado pasado, el líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado a otro penal mexicano.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, de México autorizó la extradición de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», a los Estados Unidos.

Según la tarjeta emitida este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal, un «juzgado federal emite opinión favorable respecto a la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera».

El juez federal consideró cumplidos los requisitos establecidos por el Tratado de Extradición celebrado entre México y Estados Unidos, y que fue solicitada por el gobierno de la Unión Americana.

Se informó que los cargos presentados ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, son «por asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína». 

EL TRASLADO AL PENAL DE CD. JUÁREZ

El sábado pasado, el capo fue trasladado al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque las autoridades dijeron que no tenía que ver con un proceso de extradición.

Incluso, esta mañana, Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), negó esta información.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, el funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación, refirió que el cambio es un traslado más y se realizó en total apego a los derechos humanos de Guzmán Loera.

Guerrero Durán, indicó que el traslado del delincuente se planeó días antes de una falla de electricidad que se registró en El Altiplano y de éste se notificó a los juzgados de las 10 causas penales correspondientes.

En ese sentido, pero por separado, aclaró que el cambio forma parte de la política de traslado para garantizar la gobernabilidad de los centros penitenciarios, como se ha hecho desde septiembre, y no obedece a un intento de fuga del delincuente u otra irregularidad.

Con Carlos Loret de Mola, para el programa Primero Noticias, Guerrero Durán indicó que se realizan obras de infraestructura y remodelaciones en el Penal de El Altiplano, para reforzar la seguridad del penal, por lo que fue necesario hacer algunos ajustes.

Comentó que ahora, en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez el protocolo de seguridad de “El Chapo” continúa con los binomios caninos y vigilancia las 24 horas del día, para garantizar que el narcontraficante permanecerá en reclusión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos