Ciudad

Queremos un jefe de policía en la ciudad que pueda revocarse: Andrés Millán

El dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en la Ciudad de México habló con este diario sobre los temas que en su opinión deben llevarse a la Asamblea Constituyente para que se incluyan en la primera Constitución de la capital del país

Ha estado en el servicio público en la Ciudad de México y ahora lleva las riendas del Partido Encuentro Social (PES) en la capital del país.

José Andrés Millán habló con Publimetro sobre los temas prioritarios para la conformación de la Asamblea Constituyente y después, la elaboración de la Constitución de la ciudad que ya ha dejado atrás la figura de Distrito Federal.

¿Cuál es el sello que quiere poner el partido en la Asamblea Constituyente con la redacción de la Constitución de la Ciudad de México?
– Queremos una Constitución que privilegie la dignidad de todas las personas de la ciudad; que todos los intereses de los ciudadanos se vean reflejados. Hay muchísimos temas que urge que estén plasmados ahí, pero nuestro principal objetivo es que el ciudadano realmente se sienta representado en la Asamblea Constituyente.

¿Cuál será la bandera que defienda el PES?
– Hay grandes temas que nosotros vamos a abarcar. Las problemáticas son diversas pero, un aspecto que vamos a considerar es el agua. Creo que es momento de que se le pueda garantizar a todo mundo. Cómo es posible que alguien a la semana nadamás tenga un día de la semana agua, como está ocurriendo en algunas colonias en Iztapalapa y Cuajimalpa.

¿En la Constitución se deben incluir otros derechos como las bodas entre parejas homosexuales o el aborto?
– En Encuentro Social estamos a favor, cien por ciento, a la vida desde la concepción y todo. Celebramos que hay derechos que han ido avanzando, han sido ganados. Pero lo que debemos de fomentar más que esos derechos, tenemos que fomentar más el sí al la vida, que la gente regrese a los valores, que regrese a la familia. Cuando los ciudadanos están en familia se sienten comprometidos para luchar más por sus seres queridos.

¿Tomarían el tema de la familia como otra prioridad?
– La familia nos gustaría mucho con una denominación, pero principalmente algo como la Ciudad de México, amiga de todos los niños. Qué quiere decir, que en todas las políticas públicas los niños sean tomados en cuenta. Hay ejemplos de varios países donde se han hecho consejos de niños y ellos proponen con base en lo que ven en su ciudad.

¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad?
– A los ciudadanos les deben garantizar el mismo servicio de seguridad. Es un tema importante. Vamos por una iniciativa relacionada con el jefe de la policía para que en lugar de que sea nombrado por el jefe de Gobierno, sea elegido por los ciudadanos, al igual que el procurador. Creemos que son puestos claves que deben ser ciudadanos reconocidos que sepan del tema y tengan una carrera probada. Sería como la figura de un sheriff, como ocurre en los condados de Estados Unidos, pero tropicalizado para la Ciudad de México. Que la gente pueda revocarlo si no está haciendo bien su trabajo.

¿Cuál es su opinión con respecto a la aplicación del Hoy No Circula ampliado?
– Es una medida correctiva, lo que hace falta es mejorar el transporte. Lo que queremos son políticas a largo plazo con las que podamos reaccionar desde ahorita y no estar corrigiendo las cosas que se han hecho mal. Hace falta educar a la gente sobre los temas. Debemos hacer eficiente el uso del automóvil.

¿Qué oferta hay para los jóvenes?
– Creemos que hay que ampliar los programas para los jóvenes. Proponemos que haya un consejo ciudadano que vigile estos programas sociales para que no sean utilizados electoralmente. Si no que realmente cumplan su función de ayudar a los jóvenes. Creo que hay que garantizarles la educación y un trabajo digno. Que tengan todas las prestaciones y no caigan nadamás en empleos temporales. La ciudad debe de ver como un gran foco de oportunidad a los jóvenes como un detonante de todos los temas. 

¿En el rubro de las mujeres, cómo abordarán el tema?
– Nosotros en el partido, no sólo es un discurso, ya hemos hecho varios ejercicios a través de un programa que se llama las Casas Encuentro, en las que ayudamos a que la mujer desde su propio hogar puedan fomentar le trabajo a la comunidad, pero no sólo a la comunidad, sino para que ella también tenga una retribución económica. Este modelo lo pensamos difundir más.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Avala INE registro de candidatos a constituyentes; inician campaña
  2. Independientes denuncian mercado de venta de firmas

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos