Estados

México asume compromiso mundial de crear Sistema Anticorrupción

A la Cumbre Anticorrupción participaron representantes de 40 países

Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública reafirmó en la Cumbre Anticorrupción el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en avanzar en la lucha anticorrupción a través de la promoción de reformas legales y políticas públicas, con la participación de la sociedad civil y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Andrade confirmó el apoyo de México al establecimiento de un Centro Anticorrupción Internacional vinculado a la OCDE para hacer frente a este flagelo de una manera integral. Además, firmó un acuerdo de cooperación bilateral con el Ministro de Estado para Latinoamérica de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, Hugo Swire, con el fin de promover la transparencia y enfrentar la corrupción.

Al evento, convocado por el gobierno británico, asistieron representantes de 40 países, incluyendo 11 jefes de Estado y de Gobierno, así como de la Unión Europea, del G-20, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los participantes refrendaron su compromiso con la transparencia de la información para detectar, prevenir y combatir el lavado de dinero asociado a la corrupción.

El titular de la SFP, estuvo acompañado por el Embajador Miguel Ruiz-Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y del Embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering.

Las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los pendientes que dejaron los  legisladores luego de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura del Congreso de la Unión. Esta semana se esperaba contar con un pre dictamen sobre leyes anticorrupción, para definir un periodo extraordinario para dictaminar los temas que siguen pendientes en el Congreso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos