Mundo

Paso a paso: ¿Qué sigue en el juicio político a Dilma Rousseff?

La expresidenta estará suspendida durante seis meses

Esta madrugada el Senado de Brasil aprobó el impeachment a Dilma Rousseff, con 55 votos a favor y 22 en contra. Por lo que será separada del cargo durante un plazo máximo de 180 días, en lo que se desarrollará un juicio político. 

Dilma Rousseff está acusada de haber alterado cuentas públicas para maquillar el déficit presupuestario, algo prohibido por las leyes de Brasil y que «todos los presidentes, de todos los partidos, han hecho«, según ella misma ha expresado. 

Si después del juicio -que se desarrollará en 180 días o menos- es hallada culpable por dos tercios de la Cámara de Senadores, dejará de ser presidenta definitivamente. 

¿Qué sigue?

Mientras Michael Temer asume la presidencia interina de Brasil -país que será sede de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en agosto próximo- el Senado realizará el juicio político, con las siguientes etapas: 

  1. Fase de instrucción: Se presentan pruebas, testimonios y Rousseff presentará su defensa
  2. Nuevo informe: Será realizado por la comisión especial del Senado sobre si la acusación procede o no
  3. Votación: El Senado sesionará sobre este nuevo informe y votará si el proceso sigue o se archiva. Esta sesión será encabezada por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski. 
  4. Juzgamiento: La mayoría simple del Senado brasileño decide continuar con el proceso. 
  5. Testimonios: El Senado puede solicitar la presencia de la defensa y de la acusación para interrogarlos
  6. Votación final: El pleno del Senado votará si cometió o no el crimen de responsabilidad que se le imputa. Se necesitan al menos 54 votos (los de dos terceras partes de los legisladores) para destituir definitivamente a Dilma Rousseff. En caso de no lograrse esa cantidad, ella regresa a la presidencia. 
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos