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Hay 26 mil maestros para sustituir a los que sigan en paro: Nuño

El secretario de Educación Pública agregó que la Reforma Educativa no toca al IPN

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer dijo que se cuenta con 26 mil profesores para sustituir a los 24 mil 617 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que actualmente se encuentran en paro en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

«Tenemos ya 16 mil maestros que están en la lista de prelación, que en caso de ser necesarios, utilizaremos para las sustitución de los maestros que sean dados de baja y además tenemos 10 mil maestros adicionales que es personal en servicio en de manera temporal que está esperando poder hacer sus evaluaciones, así como personal pensionado que también estaría en condiciones de tomar los lugares de quienes sean dados de baja. En total, 26 mil», abundó.

En conferencia de prensa, señaló que dicha sustitución se haría si los maestros decidieran no acudir a clases por más de cuatro días. Incluso recordó que si sólo faltaran tres días se les harían los descuentos correspondientes.

Mencionó que el diálogo con los integrantes de la CNTE se mantendrá siempre y cuando reconozcan la Reforma Educativa, de otro modo no.

Abundó que decenas de maestros han desistido suspender las clases. Aseguró que en Chiapas 83% de las escuelas abrieron; en Oaxaca 93%, en comparación con el lunes que fueron 88%; en Guerrero 99.8%, y en Michoacán 92% y no 82% como ayer.

Por otra parte, advirtió que la Reforma Educativa no toca al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que la entidad educativa no se privatizará.

mencionó que existe un artículo transitorio en el que deja fuera al IPN para que sus integrantes decidan la forma de organizarse, sobre todo en el tema del servicio profesional docente.

Tal como ha ocurrido en los últimos días, repitió que está abierto al diálogo para que se resuelva el paro de clases en las vocacionales.

Insistió en que las condiciones del encuentro con los politécnicos debe ser pactado de forma interna por dicha comunidad, pero con una amplia representación que incluya académicos y profesores.

Sin embargo, no especificó el número de representantes suficientes para que él pudiera aceptar la reunión, ni tampoco un fecha.

Recordó que ya una vez accedió a reunirse con los estudiantes en las instalaciones de la SEP, pero ellos se negaron a acudir y ello fue tomado como una decisión con poca seriedad.

Al cuestionarle si el IPN se privatizaría respondió que no ocurrirá y que las nuevas disposiciones para administrar los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) no afectan los procesos internos, en particular de autogestión académica y administrativa, ni los derechos y obligaciones del IPN.

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