Estados

Conoce las clases sociales que hay en México según la SE

De acuerdo con el INEGI, pertenecer a la clase social baja no es sinónimo de pobreza, porque no necesariamente todos los miembros de clase baja son pobres.

Las “Putipobres”: nueva tendencia entre mujeres que se toma redes sociales

La Secretaría de Economía dio a conocer a través de un documento oficial publicado el 8 de mayo de 2014, que en México hay seis clases sociales, de acuerdo con sus funciones, costumbres, situación económica y de poder.

Esta división se publicó en el DOF en el documento denominado «Acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018«.

Según la SE, “en una sociedad compleja donde la riqueza determina el estatus, las posesiones se convierten en un indicador de valor y riqueza, y en donde cada clase social, tiene integrantes que buscan alcanzar un status superior en virtud de sus posesiones.

Estas clases se describen en seis perfiles que engloban a un determinado tipo de persona de acuerdo con la ocupación o actividad que desempeña dentro de la sociedad mexicana, sus ingresos económicos, su nivel cultural y, finalmente, sus pautas de comportamiento.

Éstas son las seis clases sociales que hay en México:

Baja Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.

Baja Alta: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.

Media Baja: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables, se estima que sea el 20% de la población nacional.

Media Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.

Alta Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.

Alta Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional.

CONTENIDO RELACIONADO:

Más de la mitad de niños en México vive en pobreza: Coneval

Minimiza Meade estudio de la pobreza de Cepal: «son mediciones caducas», dice

«Depas de lujo» evidencian carencias y pobreza en capital de Chiapas

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos