Ciudad

Alistan plan de 168 medidas para acompañar nueva verificación

El titular de la CAMe señaló que algunas de ellas son un inventario metropolitano de emisiones, ampliar la red de monitoreo y crear un sistema de predicción

Además de la nueva norma emergente de verificación, que establecerá niveles más estrictos de emisiones y pruebas con tecnología que impida la manipulación de la información, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prepara un paquete de acciones paralelas de mediano y largo plazo encaminadas a mejorar la calidad del aire.

Algunas de ellas son la ampliación del Sistema de Monitoreo Atmosférico a los seis estados que conforman la Megalópolis, pues actualmente sólo hay 59 estaciones, la mayoría adquiridas por el Gobierno de la Ciudad de México e instaladas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Necesitamos certeza en los contaminantes y quién los está generando en la Megalópolis. Para eso es básico el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo; en toda la Megalópolis tenemos 59 estaciones de monitoreo; necesitamos que se homologuen”, dijo el coordinador de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo en reunión de trabajo en el Senado.

Una segunda acción sería crear un Inventario Megalopolitano de Emisiones, pues se ha identificado, dijo Gutiérrez Lacayo, que “hay sobreestimación de algunas fuentes en los inventarios y subestimaciones de otras fuentes”.

“Necesitamos que todas las fuentes de emisiones estén con nombre y apellido. O sea, necesitamos georreferenciarlas, necesitamos tener un sistema robusto que permita también ubicar las fuentes de emisión más importantes para que en un 80-20 con capacidades limitadas de las autoridades, todas que tenemos en la región, de inspectores, de personal, pues ser más efectivos a dónde tenemos que ir a apretar las tuercas”, expresó.

Lamentó que no se haya actualizado la Encuesta Origen-Destino, que data de 2007 para medir los viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, dado que hoy las condiciones de la región son otras.

“Tenemos que ver la gente hacia dónde se está moviendo. Es lógico que tener estos centros de atracción, trabajo, esparcimiento, servicios en zonas, está haciendo movilidad en toda la región”, comentó.

El titular de la CAMe apuntó que estas 168 medidas de acompañamiento a la nueva norme emergente de verificación incluirá la creación de un Sistema de Predicción y Pronóstico de las las condiciones climáticas; “en Francia pueden adelantarse con pronósticos de comportamiento de la atmósfera y de la calidad del aire hasta con 48 horas de anticipación”.

“Necesitamos actuar mucho antes y necesitamos un sistema de alerta también a la ciudadanía y a todos los grupos de manera coordinada empezar no sólo a no exponerse por riesgos a la salud sino también actuar antes de que estemos decretando una contingencia ambiental. Eso es importantísimo”, resaltó.

Otro punto de estas 168 medidas será abatir el rezago de actualización normativa en materia de calidad del aire, pues desde 2006 no se actualizan las normas en todos los sectores: industrial, fuentes móviles; “prácticamente desde 2006 a la fecha tenemos una especie de moratoria normativa”.

“No se han actualizado muchas de nuestras normas que son vitales para poder reducir emisiones, sobre todo en fuentes fijas y obviamente en fuentes móviles y se ha hablado sobre el tema de los motores en diésel, se ha hablado sobre el tema de la calidad de las gasolinas”, abundó Gutiérrez Lacayo.

Asimismo se tendrá que diseñar un plan de transporte megalopolitano que permita renovar la flota vehicular y ampliar la oferta de movilidad en la región, además de poner más restricciones al uso del automóvil particular; “eso nos va a costar muchísimo porque necesitamos la colaboración y el entendimiento de toda la población en esto”, admitió.

“El tener cuotas de congestión, el generar zonas de baja emisión, el establecer medidas que permitan reducir a la par de que se incrementa el transporte y la oferta de transporte público, eso es importante, nos va a llevar un tiempo”, reconoció.

LEE TAMBIÉN

CAMe activa Fase I de Contingencia Ambiental en Valle de México

Nueva norma será más dura para hologramas «0» y «00»: Mancera

Casi la mitad de hologramascero superan límites de emisiones

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos