Noticias

Amparo de vecinos impide construir en Bosque de Chapultepec

La inmobiliaria Trepi está impedida en este momento para construir cualquier cosa en el terreno de Montes Apalaches 525, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, confirmó el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados.

Lo anterior es derivado de la obtención de amparos por parte de los vecinos que acusaron que la empresa desarrolladora pretendía construir departamentos de lujo en este terreno que está ubicado dentro de un polígono con valor ambiental.

“Con la estrategia conjunta que hemos asumido con los vecinos de Montes Apalaches se han concedido ya suspensiones definitivas con el tema de un derecho difuso, es decir, que los vecinos reclamaron su derecho al medio ambiente”, dijo Granados tras participar en la inauguración del foro internacional Por los Derechos de la Madre Tierra.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Jueza que regresó predio de Chapultepec a empresa, frenó desafuero a Deschamps

Gobierno llevará a la Corte caso de obras en el Bosque de Chapultepec

Con esto, explicó el funcionario capitalino, “no se va a poder construir nada hasta en tanto siga vigente el amparo concedido a los vecinos”, sin embargo, admitió que todavía no se puede hablar de un triunfo pues se tienen que agotar todas las instancias posibles.

En paralelo, explicó, la Consejería Jurídica realiza investigaciones registrales para evidenciar omisiones durante el juicio de 2007 mediante el cual la empresa Trepi obtuvo la propiedad del terreno pese a estar dentro de un área de valor ambiental.

“He instruido para que se inicien las averiguaciones y los temas de queja ante la Contraloría, aun cuando hayan prescrito pero que quede el antecedente de las autoridades que no hicieron lo suyo en su momento, pues por lo menos que tengan un señalamiento social”, dijo.

Y advirtió: ·vamos a encontrar temas que van a derivar en procesos penales, sin duda, no quiero adelantar para efecto de no echar a perder la estrategia. En su momento daremos a conocer tanto los titulares de esos bienes como el Gobierno de la Ciudad para efecto de hacer las acciones legales correspondientes”.

La historia

Publimetro publicó el 9 de febrero pasado que la decisión de una jueza cambió el rumbo de la pugna entre la empresa Trepi y el Gobierno capitalino por el predio de cuatro mil 799 hectáreas de Montes Apalaches 525.

Se trata de María Guadalupe González Rivera, juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa, quien en 2007 determinó restituir la propiedad del terreno a la inmobiliaria Trepi, pese a que se trata de una superficie con valor ambiental en la que no se puede construir, como lo establece una declaratoria publicada en 1992.

De acuerdo con el consejero Jurídico Manuel Granados, en aquel año la jueza González Rivera ordenó a la Asamblea Legislativa cambiar el uso de suelo a habitacional, a la Secretaría de Desarrollo Urbano incorporar dicho uso de suelo y al Registro Público de la Propiedad inscribir el inmueble, todo en favor de Trepi.

El expediente del caso que abrió la Consejería Jurídica indica que después de nueve requerimientos por parte de la jueza González, fue hasta el 12 de noviembre de 2012 -a unos días del fin de la gestión de Marcelo Ebrard y del arranque de la de Miguel Ángel Mancera- que un actuario dio posesión física del terreno a Trepi.

Aunque la pugna por el terreno arrancó hace casi 17 años, cuando el 3 de junio de 1999 la empresa inmobiliaria Trepi demandó al Gobierno del Distrito Federal, entonces dirigido por Rosario Robles, la reversión del predio, fue la decisión de la jueza de 2007 la que inclinó la balanza a favor del particular.

Caso polémico

Esta no ha sido la única decisión polémica de la juzgadora, pues en 2003 María Guadalupe González Rivera concedió la suspensión definitiva del procedimiento y declaración del desafuero en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

En ese entonces el líder del sindicato petrolero fue señalado de haber desviado mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos para la campaña presidencial de Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), caso que se conoció como Pemexgate.

Esto provocó que diputados del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el fallecido Francisco Blake Mora (que fue secretario de Gobernación con Felipe Calderón), se quejaran de la juez ante el Consejo de la Judicatura Federal por considerar que actuó “bajo consigna o presión para favorecer en los juicios de amparo a los líderes del sindicato de Pemex”.

Incluso presentaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de González Rivera acusada de indebida concesión de la suspensión definitiva del proceso de desafuero contra el líder petrolero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos