Estados

Preocupante que candidatos en Tamaulipas evitaran su 3de3: IMCO

Sólo 58% de los candidatos a una gubernatura hicieron publica su declaración patrimonial

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) resulta preocupante que ninguno de los candidatos a gobernador de Tamaulipas hayan publicado su declaración patrimonial a través de la plataforma 3de3, sobre todo porque fue un proceso electoral que estuvo marcado por acusaciones de corrupción, desvío de recursos y por vínculos con el crimen organizado, señaló Pablo Montes, investigador del IMCO.

“La plataforma puede servir como una manera de protegerse de las acusaciones de estar robando o tener vínculos con el crimen organizado. Pero sobre todo, es un compromiso con la transparencia. Es preocupante que vayamos a tener un gobernador en ese estado del que no vamos a saber con cuánto dinero e intereses va a llegar a la gubernatura”, aseguró Montes.

De acuerdo con el IMCO, sólo 58% de los candidatos a una gubernatura hicieron publica su declaración patrimonial a través de la plataforma 3de3. Sólo en Puebla y Quintana Roo el 100% de los candidatos a la gubernatura publicaron su 3de3. En Hidalgo, sólo José Guadarrama Márquez, candidato del PRD, publicó su información.

“Es un compromiso con la transparencia porque en sí no se tiene manera de verificar la veracidad de sus declaraciones. Pero el hecho de que publiquen su información y acepten ser sujetos al escrutinio público  muestra compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas; en no querer ocultar sus bienes y el permitir que cualquier ciudadano pueda ver lo que declaran y verificar que sea verdad”, agregó Montes.

En los comicios del 5 de junio se elegirán 12 gubernaturas, 548 alcaldías, 388 diputaciones locales y 60 miembros del constituyente de la Ciudad de México. De acuerdo con información del IMCO, 232 candidatas y candidatos en las 14 entidades del país publicaron su 3de3.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos