Estados

¿Qué hacer en caso de una desaparición forzada?

En México existen alrededor de 26 mil 798 casos de personas no localizadas

En México existen alrededor de 26 mil 798 casos de personas no localizadas, muchos de ellos tratan de una desaparición forzada con intervención de los agentes del Estado, según un reporte, al 30 de septiembre del 2015, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe, la CIDH concluyó que el país vive una fuerte crisis de violaciones a los derechos humanos al concentrar cifras alarmantes de personas víctima de desaparición y desaparición forzada.

Hace unos días, la Universidad Iberoamericana presentó el “Manual de acciones frente a la desaparición y desapariciones forzadas” con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas a las familias mexicanas que sufren la desaparición de un familiar.

Al respecto, te compartimos las recomendaciones que presenta el manual en caso de una desaparición:

1. Comunícate  con  otros  familiares  y  amistades  para  confirmar que tu familiar no está con ellos.

2. Reporta  a  tu  familiar  en  Locatel  (para  mayor  información sobre este punto, dirígete a la sección correspondiente de este manual).

3. Acude o comunícate a hospitales y servicios médicos forenses de tu ciudad. Si acudes en persona, de preferencia hazlo acompañado.

4. Reúne toda la información que puedas sobre la desaparición de tu familiar, y anótala en una libreta: ¿Cuáles fueron las actividades o movimientos de tu familiar a lo largo del día de la desaparición? Por ejemplo:
¿A qué lugares se trasladó a lo largo del día y con quién(es)? ¿Cuándo o en qué momento del día fue la última vez que se supo de él o ella? ¿Quién fue la última persona que tuvo comunicación con él o ella?
 

Comunícate con las personas que tuvieron contacto con tu familiar y toma nota de toda la información
que te puedan proporcionar: Toma nota de los hechos que puedan tener conexión con la desaparición. ¿Hay testigos de la desaparición? ¿Cuentas con información sobre cómo y quiénes cometieron la desaparición?

5. Acude  a  una  organización  de  la  sociedad  civil  para solicitar  asesoría.  Hay  muchas organizaciones  de derechos  humanos  en  México  que  podrían  proporcionarte  información, orientación  o  asesoría  (más adelante encontrarás información al respecto).

6. Acércate a otras familias que también hayan sufrido la desaparición de un ser querido, para conocer su experiencia y organizarte con ellas para exigir la búsqueda.

7. Si emprendes alguna de las acciones que se explican en el manual,  toma  nota  de  cuándo  las  llevaste  a  cabo  y  de  las  respuestas  recibidas.  Esto  te  permitirá llevar un registro de información no sólo de la desaparición,  sino  también  de  las  acciones  realizadas.  Además, te servirá para documentar y denunciar tanto la desaparición como cualquier insuficiencia en la respuesta de las autoridades.

8. Ten en mente que no todas las acciones detalladas en el manual funcionan para todas las familias. Cada una  de  ellas  tendrá  que  decidir  cuáles  son  las  más convenientes de acuerdo con su contexto social y político. Para tomar mejores decisiones, ayudará vincularte y organizarte con otras familia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos