Candidatos independientes ganan votos al PRI en la CDMX

Por Fabiola Ayala

Los votos reunidos por los 21 candidatos independientes a la Asamblea Constituyente, dejaron al PRI como la quinta fuerza política en la Ciudad de México, tomando en cuenta los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Si bien, hasta el momento sólo se perfila que un candidato independiente ocupe una de las 100 curules de la Constituyente, todos los contendientes bajo esta figura sí dejaron huella en el conteo total de votos, que fue de dos millones 92 mil 721.

De acuerdo a las cifras del PREP, los 21 aspirantes obtuvieron 173 mil 797 votos, mientras que el tricolor, 150 mil 328; es decir una diferencia de 23 mil 469 sufragios.

Incluso los 166 mil 113 votos nulos superan la cifra que juntó el Revolucionario Institucional, que este año renovó tanto su diligencia local como nacional.

Ya en la conformación de la Asamblea Constituyente, el PRI tendrína un total de 21 escaños, cinco por la vía del voto, seis provenientes del Senado, cuatro de la Cámara de Diputados y seis que nombrará el presidente Enrique Peña Nieto.

Una de las particularidades del grupo de los independientes es que 10 se incorporaron a la contienda 13 días antes de que culminaran las campañas proselitistas, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara sus candidaturas de última hora.

En entrevista con Publimetro, Gustavo Gil, director de Análisis Legislativo y político de la consultora Integralia, advirtió que el movimiento de los independientes no está muerto porque, pese a la poca votación en su favor, hay un interés de los electores por voltear hacia ellos.

Consideró un asunto de madurez política que cualquier ciudadano pueda contender por un candidatura sin necesidad de estar afiliado a un partido y con la construcción de una buena estrategia.

El politólogo dijo que para las elecciones de 2018 los independientes deben llegar más preparados y con la consciencia de que los ciudadanos están hartos de los malos Gobiernos y los actos de corrupción.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo