Noticias

Granjeros irlandeses abogan por permanecer en la Union Europea

El G7 pide recetas económicas «más enérgicas y equilibradas»

La Asociación de Granjeros Irlandeses (IFA) advirtió hoy de que el sector sufrirá importantes pérdidas económicas en este país si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) tras el referéndum del 23 de junio.

La posible ruptura de Londres con el bloque comunitario, el llamado «brexit», afectaría a las relaciones comerciales con el país vecino y, en especial, con la provincia británica fronteriza de Irlanda del Norte, aseguró hoy el presidente de IFA, John Healy.

Su organización explicó que el comercio agroalimentario con el Reino Unido está valorado en unos 4.400 millones de euros anuales, al tiempo que genera y mantiene miles de puestos de trabajo.

Según Healy, el sector también se vería afectado por la posible introducción de controles fronterizos entre ambas jurisdicciones y nuevos aranceles y cuotas, así como de medidas que restringirían la libre circulación de productos.

El dirigente recordó que el «brexit» convertiría a la frontera con Irlanda del Norte en la única barrera terrestre que separaría en el futuro al Reino Unido de la Unión Europea.

La mitad de todas las exportaciones de vacuno de la República de Irlanda van a parar al Reino Unido, así como el 60 por ciento de su producción de quesos y una cantidad importante de productos porcinos que generan unos 350 millones de euros anuales.

Por estos motivos, Healy pidió hoy a las «familias de la Irlanda rural» que contacten con sus «parientes y amigos» con derecho a voto en el Reino Unido y «les comuniquen las preocupaciones» que han planteado.

El Gobierno de Londres aporta casi 18.000 millones de euros al presupuesto de la UE, en torno al 12 por ciento del total, una cifra que solo supera Alemania.

«Si abandonasen la UE, la agricultura irlandesa sufriría consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo», indicó el presidente de la IFA.

En este sentido, apuntó Healy, los subsidios que recibe el sector irlandés a través de la Política Agraria Común (PAC) se verían reducidos si Bruselas dejase de ingresar los 8.000 millones de euros con los que contribuye el Reino Unido.

«En 2016 ya hemos visto la devaluación que ha sufrido la libra esterlina por la incertidumbre ante el resultado del referéndum. Esto ha afectado a la competitividad de las exportaciones irlandesas, sobre todo a las del sector agroalimentario», agregó. 

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos