Noticias

Hoy es el Día Mundial de los Océanos

Llegó el momento de darle la importancia a lo que está pasando en el fondo del mar Caribe, sobre todo porque los registros que se tienen señalan cada vez mayor deterioro, consideraron especialistas en medio ambiente.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, este 8 de junio, es preciso conocer que dos millones de personas dependen directamente del Arrecife Mesoamericano, fuente de actividades económicas, así como de recursos naturales de gran valor en sus 1,000 kilómetros de longitud, comenzando en el norte de Quintana Roo hasta las Islas de la Bahía en Honduras.

Su frágil ecosistema enfrenta el deterioro causado por la pesca no sustentable, los desarrollos urbanos y turísticos mal planeados y otros factores que causan la pérdida de oportunidades para las comunidades costeras, la desaparición de especies y la degradación del ecosistema. Como son los plásticos, una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo.

Además, dañan la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues lo confunden con comida. Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.

En su misión de acelerar los esfuerzos de conservación y protección de la segunda barrera coralina más grande del mundo, el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, iniciativa del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), promueve el desarrollo de proyectos sobre un tema que contribuya a la salud del arrecife.

Entre otras cosas, se promueve la economía azul como modelo de desarrollo sustentable en el Sistema Arrecifal Mesoamericano”.

Al respecto, María Eugenia Arreola, directora del Programa de Liderazgo, explicó que la economía azul, es un concepto novedoso en el cual el mar es tanto la fuente de recurso y actividad económica como el objeto de conservación.

“La economía azul se ha vuelto el sinónimo de una economía sostenible para los océanos, donde los gobiernos, Organizaciones No gubernamentales (ONGs) y el sector privado se alinean para armonizar el crecimiento económico atendiendo a las inequidades sociales y asegurando la educación, salud e infraestructura, sin por ello agotar los recursos naturales del país”, precisa.

El tema del Día Mundial de los Océanos 2016 es «Unos océanos sanos, un planeta sano» en el que la Organización de las Naciones Unidas resalta que estos ecosistemas regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos.

«Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros», destaca la ONU en su página.

DATOS

De 50 a 80% de la vida en la Tierra es marina.

Sólo conocemos menos del 10% de los océanos.

El fitoplancton produce 50% del oxígeno de la atmósfera terrestre y están en peligro por la contaminación de plásticos.

96% de todo el agua de la Tierra está en los océanos y es salada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos