Asesores de la CAMe insisten en Ecozona

En septiembre la CDMX avanzará hacia una Zona de Bajas Emisiones al restringir la circulación de micros y autobuses en el Centro Histórico

Por Israel Zamarrón

Una medida paralela al Hoy No Circula y a la verificación vehicular que podría ayudar a mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México es la consolidación de una Zona de Bajas Emisiones, también llamada Ecozona.

Así lo planteó el Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en una carta que enviaron el Secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano y a los gobernadores de las seis entidades de la región centro del país.

Se trata de una Zona de Bajas Emisiones o Ecozona, propuesta que también ha sido planteada desde 2014 por el Centro Mario Molina como una de las medidas paralelas al Hoy No Circula y al programa de verificación vehicular que ayuden a mejorar la calidad del aire.

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¿Qué es una Ecozona?

Publimetro publicó el 10 de abril pasado -en medio de la crisis ambiental- que la Ciudad de México frenó en 2014 la implementación de una Ecozona en el Centro Histórico, la cual fue recomendada por el Centro Mario Molina.

El polígono estaría delimitado al norte por el Eje 1 Mosqueta; al oriente por Circunvalación; al sur por avenida del Taller; al poniente por Cuauhtémoc, Bucareli y Paseo de la Reforma, donde se concentran un total de 128 mil habitantes, de los cuales el 16% son población vulnerable (niños y adultos).

El Centro Mario Molina recomendó restringir la circulación de hologramas 1 y 2 en la Ecozona; incorporar un esquema de Placas Verdes (PV) “que premie a los propietarios de automóviles de alto rendimiento de combustible, bajas emisiones y menor tamaño”.

De esta manera los autos con PV, eléctricos, con holograma 0 y 00 no tendrían impedimento para circular en la Ecozona, pero el holograma 1 no podría entrar en horas pico (8 a 10 y 18:00 a 20:00 horas) de acuerdo a la terminación de placa; el holograma 2 no podría ingresar de lunes a sábado de 8:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 horas, sin importar la terminación de placa.

Primeros pasos

En septiembre próximo el Centro Histórico de la Ciudad de México dará un paso hacia la consolidación de una Zona de Bajas Emisiones o Ecozona, pues 300 microbuses y autobuses no podrán circular en las calles del primer cuadro y la movilidad será sustituida por bicicletas tándem y bicitaxis.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, explicó que el objetivo de la restricción es reducir el congestionamiento vial, bajar los niveles de emisiones contaminantes en esta zona y hacer del Centro Histórico un cuadrante más caminable.

Los 300 microbuses y autobuses que serán sacados del Centro Histórico pertenecen a las rutas 1 y 111, pero también hay cuatro bases en calles aledañas que serán retiradas por obstruir la circulación vehicular; la mayoría de los viajes de este transporte son de paso por el primer cuadro.

Para apoyar la movilidad de las personas dentro del Centro Histórico se comprarán bicicletas tándem con capacidad para 14 personas cada uno que darán servicio gratuito en tres circuitos: Eje Central- Zócalo; Izazaga- Zócalo y Circunvalación- Zócalo.

Además se reordenará el servicio de los 120 bicitaxis que actualmente existen en la zona, se les podrá una cromática distintas y se fijarán tarifas “porque hay quejas de que los costos son muy elevados”, dijo el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

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