Estados

PRI-PAN tumban en Congreso gramaje de portabilidad de mariguana

Todavía no arranca en el Congreso el periodo extraordinario de sesiones y ya los senadores de la República comenzaron a discriminar y a descartar temas que estuvieron pactados y que fueron anunciados con bombo y platillo.

Uno de los principales temas de la agenda anunciada y que no será analizado en el Senado de la República, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto, es la nueva regulación de la mariguana medicinal, así como el gramaje de portabilidad.

Originalmente, el tema de una nueva regulación para aumentar el gramaje de portabilidad de mariguana fue parte de la misma iniciativa del presidente Peña Nieto, pero el grupo parlamentario del PAN solicitó separar ambos temas y hacer dos dictámenes.

De esta forma, la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) acordó incluir los dos temas en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este lunes y discutirlos en forma separada.

De no haber cambios de última hora, la nueva regulación de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos será avalada sin contratiempos, pero el relacionado con aumentar de 5 a 28 gramos la portabilidad personal de mariguana será llevado a la congeladora.

 

Tema que polariza

Primeros fue la mayoría de panistas quienes criticaron esta propuesta presidencial y al interior del grupo parlamentario anunciaron su rechazo, con el argumento que aumentar el umbral legal de portabilidad abría las puertas del consumo y a niños y jóvenes.

Incluso, este tema fue motivo de una discusión acalorada en el grupo parlamentario del PAN, pues un grupo, donde está incluido el presidente del Senado, Roberto Gil, apoyan el aumento del gramaje de la mariguana.

Ante de los debates al interior del PAN, el senador Gil Zuarth presentó su propia iniciativa de mariguana, elaborada por académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, la cual busca regular de manera integral el uso personal y terapéutico de la cannabis, así como su producción en territorio nacional.

Inmediatamente, el PAN negó que la propuesta hubiera sido consensuada al interior del partido, por lo que fue considerada como iniciativa personal del senador Roberto Gil.

Esto también incomodó a algunos panistas, como fue el caso del senador Ernesto Cordero, quien ha sido un promotor para que el gramaje de la mariguana no sea modificado al alza.

Incluso, en esas discusiones se propuso hacer dos dictámenes para que se evidenciara quiénes eran los legisladores que estaban a favor y en contra en el tema del gramaje de mariguana.

 

El PRI recula  

Esta semana, el PRI y PVEM en el Senado dieron a conocer un comunicado donde anuncian que únicamente analizaran lo relativo al uso medicinal y terapéutico de la mariguana.

“Sobre la modificación del gramaje, los legisladores determinaron posponer la discusión que requiere de un mayor análisis”, detalla el comunicado.

El presidente del Senado, Roberto Gil, criticó esta decisión y explicó que decidieron recular porque creen que perdió en las elecciones por la agenda legislativa.

“Entiendo que el PRI dice que no transita y entiendo que también el PRI cree que perdió la elección, por esa razón. Yo creo que tienen que empezar a revisar, a dar una mejor lectura del resultado electoral”.

“Yo creo que el problema de la mariguana no es la causa de la derrota electoral ni la victoria electoral de nadie. El tema de la mariguana es un asunto de justicia, un asunto de sentido común, es un asunto de racionalidad de política pública. Es un asunto de direccionar correctamente los recursos. En lugar de estar gastando dinero en perseguir a consumidores, mejor gastemos a ese dinero en prevenir el secuestro, el robo y la extorsión; en atender las adicciones”, dijo el panista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos