Confirman uso de papeles falsos por parte de la "Chapodiputada"

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados confirmó que la legisladora Lucero Sánchez –quien enfrenta el proceso de desafuero– presentó un acta de nacimiento falsa para visitar a Joaquín Guzmán Loera "el Chapo" en el penal del Altiplano.

Por El Informador

De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, sobre el desafuero de la legisladora de Sinaloa, Lucero Sánchez López, vinculada con Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”—primer tema a debatir por los diputados en el periodo extraordinario, que inicia el lunes—, existe un acta de nacimiento a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, registrada el 21 de marzo de 2014, año en que ésta supuestamente visitó en el penal de El Altiplano al “Chapo”.

El registró extemporáneo ocurrió 30 años después de su nacimiento, el 19 de marzo de 1984, informó el gobierno al órgano legislativo de Sinaloa a través del Registro Civil de la entidad.

La copia certificada del acta de nacimiento tiene el número de control 03224646, ubicada en la Oficialía Uno, Libro Uno, Acta 71, en la localidad Cosalá, en Sinaloa.

El dictamen señala que la credencial de elector a nombre Villatoro Pérez, si bien no aparece en el padrón como informó el INE, el folio 0000051826349 fue identificado con un registro vigente en la lista nominal y corresponde a un ciudadano de nombre Leonardo.

El documento, que ya fue circulado por parte de la Sección Instructora a los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja, resalta que en el expediente de Guzmán Loera se tiene por designadas como “sus personas de confianza” a Emma Coronel Aispuro y Devany Vianey Villatoro Pérez, “designación que será exclusivamente para oír y recibir notificaciones por estrados en este juzgado y estar presentes durante el desarrollo de las diligencias, sin intervenir en ellas”.

En cuanto a las pruebas periciales, la sección detalla que hay coincidencias en materia de grafoscopía, ya que la firma registrada para Devany Vianey en el documento denominado “pase de visita”, folio 0027718, con fecha 4 de noviembre de 2014 —día en que supuestamente se entrevistó con el líder del cártel de Sinaloa— “es atribuible” a Lucero Sánchez, según la muestra de escritura realizada en documentos cotejados de la diputada local.

El dictamen pericial sobre identificación fisonómica con folio 5353 concluyó que existen semejanzas dimensionales, cromáticas y morfológicas en las características faciales en las imágenes sometidas a escrutinio.

Las imágenes comparadas fueron de la persona que aparece en las cámaras de monitoreo del penal, el 4 de noviembre de 2014, a las 13:00 horas con un minuto y 46 segundos; la credencial para votar presentada, y la fotografía que aparece en la identificación expedida por la Dirección de Vialidad del estado de Sinaloa (licencia), a nombre de la legisladora Sánchez.

Las pruebas periciales manifiestan que coinciden los rasgos fisonómicos de la persona que “usó la credencial falsa con la que aparece en la propia fotografía” de la licencia. Por ello, el dictamen establece que las pruebas coinciden con la conclusión alcanzada por la PGR, por lo que es “cierto” que en ambos casos se trata de la diputada.

En las conclusiones se lee que se debe proceder penalmente contra la legisladora local, quien llegó al Congreso de Sinaloa bajo la coalición PAS-PAN-PRD-PT, por haber utilizado documentos públicos falsos.

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo