Ciudad

Fotomultas tardan hasta 2 meses en llegar

Ante el retardo muchos automovilistas han presentado diversas denuncias ya que al momento de llegar la fotomulta a sus domicilios están están vencidas y deben pagar una sanción adicional

onductores infraccionados con el sistema de fotomultas en la Ciudad de México demandaron a las autoridades capitalinas que se restablezca el servicio de notificación de las infracciones pues desde el pasado 6 de junio les han llegado a sus domicilios avisos extemporáneos.

 

De acuerdo con los infraccionados, las multas tienen un retraso de hasta dos meses, cuando el tiempo para ser notificados en sus domicilios dentro de los primeros 10 días después de captada la infracción, por lo que las líneas de captura para pagarlas ya vencieron y esto significa una sanción adicional.

 

A consecuencia de las fallas, los afectados han tenido que acudir a la oficina de quejas de la Secretaría de Seguridad Pública para obtener una nueva línea de captura y con la que se hace un descuento.

 

Antes de emitir su queja, la señora Gloria recita una letanía de palabras altisonantes contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Una vez desahogada su frustración, explica cómo fue que las fotomultas terminaron con su récord de cuatro décadas sin ser infraccionada.

 

“…comencé a manejar desde que estaba en la universidad, llevo 40 años manejando y no me habían multado, nunca. Las cuatro multas fueron de abril para acá y como si no fuera suficiente me llegan extemporáneas”, se queja mientras mueve violentamente la mano derecha, mientras en la izquierda sostiene los oficios en los que la Secretaría de Seguridad Pública le explica cuáles fueron las infracciones que cometió al reglamento de tránsito, todas por exceso de velocidad en la avenida Cien metros.  

 

La señora Gloria es una de las personas que cada día, desde el lunes pasado, forma parte de una de personas a quienes el mes de junio sorprendió con una cantidad de multas desconocidas.

 

Las autoridades atribuyen a las empresas encargadas de captar las fotomultas y de entregarlas en los domicilios de los infractores –Autotraffic e Inteltrafico– el retraso en el cobro de las multas correspondientes a abril y mayo pasados.

 

“La empresa notifica al ciudadano la multa generada. Se notifica al ciudadano en 10 días aproximadamente”, se lee en el micrositio creado por la Secretaría de Seguridad Pública para explicar a los conductores el proceso para ser sancionados.

 

“Mire, esta es de abril, bueno estas dos, y estas dos de mayo. No nos llegaron oiga y luego una tiene que venirse a formar para que le cambien la línea de captura porque ya expiraron”, agrega. 

 

El problema es que “se han visto rebasados”, explica una fuente al interior de la dependencia capitalina que a manera de paliativo ha ofrecido 80% de descuento para quien acuda a pagar sus multas.

 

-¿Usted reconoce que sí rebasó el límite de velocidad? Se le cuestiona a doña Gloria.

 

“Ay, pero sólo fue por cuatro kilómetros. (Cien metros) Es una vialidad donde se puede correr a 80 y yo iba a 84, nada más eran cuatro kilómetros (…) sí le piso de vez en cuando, pero poquito”, responde.

 

Ernesto Flores tiene en el rostro un poco de incredulidad y otro tanto de angustia. Si no paga su multa no le permitirán verificar su camioneta y entonces tendrá una sanción adicional.

 

“Lo que me importa ya no es averiguar si efectivamente me pasé los altos o pise el paso peatonal, lo que me interesa es pagarlas; son siete (infracciones), no son mías son de mi esposa”, explica entre sonrisas.

 

Con este viernes, ya son tres días los que acude a solucionar el problema, por cierto sin automóvil porque no ha conseguido la verificación.

 

“Primero me pidieron una carta poder porque el coche está a nombre de mi esposa, luego que la tarjeta de circulación y ahorita que traigo todo me dicen que sólo es necesario el número de la infracción. Que no me chingen”, se queja.

 

A un lado de Ernesto está Verónica. Asegura que le cobraron una fotomulta del pasado 1 de abril, cuando ella ni siquiera estaba en el país.

 

“Dicen que me pasé un alto. Pero si yo ni estaba en México”, se queja ante un funcionario encargado de orientar a los inconformes.

 

“Lo que usted puede hacer es impugnarla, pero es ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el proceso dura unos tres meses y en eso no la puedo apoyar”, le responde a Verónica.

 

Desde la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito, el 15 de diciembre de 2015, se han levantado alrededor de 500 mil infracciones de tránsito, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Sin embargo, no se sabe cuántas de estas han sido captadas a través del sistema de fotomultas debido a que la Secretaría de Finanzas, la entidad responsable de recaudar las sanciones económicas de los infractores, no ha detallado el número de las que han sido pagadas, aseguraron fuentes al interior de la SSP.

TE RECOMENDAMOS

#Confidencial: ¿cuántas fotomultas ha cobrado la CDMX?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos