Estados

De ‘Peje’ a ‘Moisés’: los apodos de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador es uno de los políticos que más apodos o referencias tiene para ser reconocido

var VideoTV=»oTybuU5Tfp/country/Mexico/section/mexico/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador participó en una asamblea en la Ciudad de México, donde celebró los resultados de Morena en la jornada electoral del 5 de junio, y refrendó su apoyo a la CNTE y sus líderes.

Tras la culminación del evento político, fue escoltado por sus simpatizantes, quienes agradecieron al tabasqueño su defensa al pueblo, y lanzaron una mención más a su larga lista de referencias o apodos, que ha conseguido a los largo de su carrera.

Aquí, los apodos de Andrés Manuel López Obrador:

Moisés: durante una asamblea en la Ciudad de México en junio de 2016, uno de sus simpatizantes le gritó: “¡Qué Dios te bendiga, Moisés! Por sacar al pueblo de la miseria”. La referencia es el personaje bíblico, profeta que liberó a los hebreos del yugo egipcio.

Mesías Tropical: en junio de 2006, a un mes de la jornada electoral por la Presidencia, el historiador Enrique Krauze publicó en Letras Libres un perfil sobre López Obrador, entonces aspirante presidencial, donde describió la doctrina teológica, política y psicológica del pensamiento del tabasqueño.

AMLO: es el acrónimo de Andrés Manuel López Obrador. Es una de las formas para referirse al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

AMLOVE: previo a su candidatura presidencial en 2012, el tabasqueño lanzó los fundamentos para la ‘república amorosa’, a través del ‘código del bien’, cuyo objetivo era fortalecer los valores espirituales, morales y culturales, y actuar sin odios ni rencores a través de la tolerancia. Fue entonces que apareció el juego de palabras AMLOVE.

Peje: viene de un pez de agua dulce que forma parte de la gastronomía tabasqueña, estado natal de Andrés Manuel. En varias ocasiones ha dicho que es “peje pero no lagarto”, en referencia a que pueden hablar muchas cosas sobre él, pero nadie podrá calificarlo de corrupto.

Presidente Legítimo: después de la derrota cerrada ante Felipe Calderón, el 20 de noviembre de 2006, AMLO señaló que hubo fraude electoral y se erigió como ‘Presidente Legítimo’, en una ceremonia en el Zócalo capitalino frente a sus simpatizantes. Incluso nombró a un gabinete y usó el águila juarista.

El Chávez mexicano: en 2006, la derecha mexicana vinculó a López Obrador con el expresidente venezolano Hugo Chávez. Incluso, el fallecido mandatario se pronunció contra la analogía: “por allá en México, hace unos días, también la derecha mexicana, a través de una cuña de televisión, utiliza mi imagen y la mentira para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador”.

El Trump mexicano: en mayo de 2016, el Financial Times publicó un texto en el que comparaba al virtual candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, y López Obrador, en el sentido de que ambos estaban contra el sistema de gobierno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos