Mundo

Debate sobre armas en EU tiene que cambiar: Obama

El presidente se reunió con los familiares de las víctimas de la masacre de Orlando


ORLANDO. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que el debate sobre las armas «tiene que cambiar», e instó al Congreso a «hacer lo correcto» y aprobar medidas para evitar que los terroristas puedan comprar legalmente en el país «armas extraordinariamente peligrosas».

«Una vez más he abrazado a familias de luto y me han preguntado por qué esto sigue ocurriendo. Y nos pidieron hacer más para acabar con las masacres. No les importan los aspectos políticos, y a mí tampoco. Este debate (sobre las armas) tiene que cambiar», aseguró el mandatario en declaraciones a la prensa en Orlando.

«Nuestra política ha conspirado para hacer que sea lo más fácil posible para un terrorista o una persona desquiciada comprar armas extraordinariamente poderosas, y que puedan hacerlo legalmente», dijo Obama tras reunirse con familiares de las víctimas del tiroteo del domingo, donde murieron 50 personas, incluido el atacante.

Obama opinó que el debate sobre las armas en EU no puede quedarse en los «viejos puntos muertos políticos», no cuando en las últimas grandes masacres del país «los instrumentos de muerte eran tan similares»: una «poderosa arma de asalto».

«La noción de que la respuesta a esta tragedia sería asegurarnos de que más gente en una discoteca está armada de forma similar al asesino es algo que desafía el sentido común. Los que defienden la fácil accesibilidad de armas de asalto deberían reunirse con estas familias y explicar por qué eso tiene sentido», agregó.

Obama valoró además que los líderes republicanos del Senado se hayan comprometido a celebrar una votación sobre dos propuestas demócratas centradas en endurecer el control de armas, algo que anunció esta madrugada el senador demócrata Chris Murphy después de una maniobra de filibusterismo de casi 15 horas de discurso.

«Me alegra escuchar que el Senado mantendrá votaciones para prevenir que los individuos con posibles lazos terroristas puedan comprar armas, incluidas armas de asalto», sostuvo Obama.

«Verdaderamente espero que los senadores estén a la altura del momento y hagan lo correcto. Espero que los senadores que votaron ‘no’ a los controles de seguridad (a compradores de armas) después de Newtown cambien de idea», sostuvo.

Sus historias han «inspirado a la nación»: Obama a familiares de víctimas 

Asimismo, el mandatario dijo a los familiares de las víctimas del tiroteo perpetrado el pasado domingo en Orlando que sus historias han «inspirado a la nación», y llamó a «acabar la discriminación y la violencia contra la comunidad LGTB» afectada por la masacre.

«Estas familias podrían ser nuestras familias. De hecho, son nuestra familia, parte de la familia estadounidense. Hoy les dije que nuestro corazón también está roto», dijo Obama en declaraciones a los periodistas después de reunirse con familiares y supervivientes del tiroteo.

Las reuniones de Obama en Orlando duraron dos horas: primero habló con los policías, agentes de seguridad y equipos de emergencia que respondieron al tiroteo y después se encontró con familiares de las 49 víctimas mortales de la matanza, que también dejó 53 heridos, así como con algunos supervivientes del suceso.

A continuación, Obama y el vicepresidente, Joe Biden, depositaron sendos ramos con 49 rosas blancas, una por cada fallecido en el tiroteo, ante el edificio Doctor Philips de Orlando, donde el lunes hubo una ceremonia en honor a las víctimas y decenas de personas han depositado fotografías, globos y mensajes de apoyo.

«Hace cuatro días, esta comunidad se vio sacudida por un acto malvado y lleno de odio», pero hoy «sobre todo hay amor», afirmó el mandatario.

Aunque la pena que sienten las familias afectadas «es indescriptible», según Obama, sus historias han «inspirado a la nación», especialmente las de aquellos que arriesgaron sus vidas para salvar a otros, y después de la masacre «lo mejor de la humanidad» ha salido a relucir.

Alrededor del mediodía, Obama aterrizó en el aeropuerto de Orlando para sostener una reunión con los familiares de las víctimas del peor tiroteo de la historia de Estados Unidos.

El domingo, el mandatario calificó de «acto de terrorismo y acto de odio» el tiroteo perpetrado por el estadounidense de origen afgano Omar Mir Seddique Mateen, que había declarado su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Además, dado que Mateen compró legalmente armas de fuego en EU, Obama ha señalado también que la masacre representa un «recordatorio más de lo fácil que es que un arma caiga en las manos de alguien y le permita disparar a gente en una escuela, un lugar de culto, un cine o una discoteca».

El presidente ha abogado en numerosas ocasiones por la aprobación de leyes que restrinjan el derecho a poseer y portar armas, especialmente a raíz de matanzas como la de Newtown (Connecticut), donde murieron 20 niños en una escuela en 2012, pero siempre se ha topado con la firme oposición del Congreso.

TE RECOMENDAMOS 

“Nunca ví a mi atacante”: sobreviviente mexicano de Orlando

​Pastor latino lamenta que no hubiera más víctimas en masacre de Orlando

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último