Estados

Familia de estudiante asesinada en París demandan a redes sociales

La familia de la mexicana Nohemí Gonzalez, quien fuera asesinada en los atentados terroristas en París demandó a Facebook, Twitter y Google por ser un conducto de comunicación para los terroristas

La familia de una estudiante mexicana residente en Estados Unidos que murió durante los atentados de noviembre pasado en París presentó una demanda civil contra varias grandes redes sociales, a través de las cuales operan los yihadistas.

La querella, presentada el martes por familiares de la estudiante mexicana Nohemí González, acusa a Google, Twitter y Facebook de ayudar a grupos terroristas, al afirmar que a través de sus medios reclutan a miembros y coordinan ataques.

González estudiaba en la Universidad de California en Long Beach, y al morir asistía a un programa de intercambio universitario en París; sus restos fueron cremados y sus cenizas repartidas en Los Ángeles y en Guanajuato, México, en donde tiene familiares.

González fue una de las 129 víctimas de los ataques realizados contra una cafetería, un estadio de futbol y un concierto en el teatro Bataclan.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el norte de California, responsabiliza a las tres empresas porque sus redes son usadas «como una herramienta para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas».

El abogado que representa a la familia, Keith Altman, dijo que este caso no se trata de la libertad de expresión, sino de la creación de conductos de comunicación que permiten al Estado Islámico y otros grupos planificar, coordinar y ejecutar ataques terroristas.

«Las empresas ayudan en algunos casos a la financiación de organizaciones terroristas, lo que contribuyó a la muerte de González», sostuvo.

Representantes de Twitter, Facebook y Google, que además opera el sitio de videos YouTube, no han respondido sobre la demanda, similar a otra presentada en enero pasado contra la primera empresa, en torno a la muerte de Lloyd Carl Campos Jr., en un ataque en Jordania.

En respuesta a esta citada demanda sobre un ataque reportado el 9 de noviembre pasado, un portavoz de Twitter la consideró «sin mérito», pero expresó su apoyo a los familiares de Campos.

Twitter también negó las afirmaciones de que no ha respondido a las preocupaciones acerca del uso que los terroristas dan a red social.

«Tenemos equipos de todo el mundo que investigan activamente informes de violaciones a la regla, la identificación de violaciones a la conducta, la asociación con organizaciones de lucha contra el contenido extremista en línea, y trabajando con agentes de la ley cuando sea apropiado», dijo Twitter en un comunicado.

Aunque no hay precedentes, Altman dijo que el caso «envía un mensaje enorme y con suerte podemos producir algunos cambios».

TE RECOMENDAMOS

Manifestaciones en París dejan 15 detenidos y 26 heridos

Unión Europea descubrió 211 planes de atentados terroristas en 2015

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos