Estados

En México, 16% de adultos mayores sufre maltrato

La mayoría de las situaciones de maltrato se presenta en el contexto familiar, o en la unidad donde se proveen los servicios y atención especializada

El 16 por ciento de las personas de más de 60 años sufren maltrato en México, y los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja, dijo Liliana Giraldo Rodríguez, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto de Geriatría.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia Sobre el Maltrato a Personas Mayores, que se conmemora este 15 de junio, la especialista dijo que este sector de la población es más vulnerable al abuso o maltrato si tiene alguna enfermedad degenerativa o discapacidad, y puede presentarse de manera física, psicológica, económica o por negligencia.

Por su parte, Sara Aguilar Navarro, internista y geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que la mayoría de las situaciones de maltrato se presenta en el contexto familiar, o en la unidad donde se proveen los servicios y atención especializada, por lo que los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo psicológico y familiar que les permita contar con todos los elementos que requieren para dar la atención integral.

Indicó que el maltrato disminuye la sobrevida de las víctimas, además provoca depresión, ansiedad, tendencias suicidas, trastornos alimentarios crónicos, desnutrición y autoabandono.

Asimismo, señaló que hay algunos tipos de maltrato que para la sociedad son comportamientos normales, como la omisión de cuidados a las personas de la tercera edad, puntualizó.

Dijo que existen leyes que protegen los derechos de las personas de edad y obliga a reportar los tipos de maltrato. Recomendó que en caso de ser testigo o víctima de agresión al adulto mayor se denuncie a los teléfonos 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano, o al 53 45 51 11 y 12.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos