Versiones sobre el enfrentamiento entre la CNTE y PF en Nochixtlán, Oaxaca

El saldo del desalojo y gresca en este municipio oaxaqueño fue de seis muertos, 107 heridos y 21 detenciones

Por Publimetro


var VideoTV=”https://youtu.be/JxphrKTiFz4/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El enfrentamiento entre la Policía Federal y Estatal y un grupo de “infiltrados”, de acuerdo con declaraciones del magisterio y de las autoridades, dejó un saldo de seis muertos, 107 heridos y 21 detenidos en Nochixtlán, Oaxaca,

En general, los medios mexicanos publicaron la versión de los infiltrados, sin embargo, otros pusieron vital importancia en la versión oficial y otros tomaron camino por las declaraciones de los pobladores de este municipio oaxaqueño.

Aquí, las nueve formas como se vivió el enfrentamiento en Nochixtlán: 

1.- De acuerdo con Milenio, ocho grupos “ridicalizados” atacaron a balazos, bombas molotov, palos y piedras a la población, a la Policía Esttal y a la Policía Federal, por lo que los uniformados respondieron con gas lacrimógeno. Ante la agresión con armas de fuego, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, envió a la Gendarmería con sus armas de cargo. Testigos que presenciaron los hechos señalaron a un sacerdote con un megáfono, como el presunto responsable de azuzar a las organizaciones para iniciar el ataque.

2.- Según Reforma, “infiltrados” fueron los responsables de comenzar la agresión contra uniformados, pero deslindaron a la CNTE de los hechos. La PF actuó a petición del gobierno de Oaxaca, pues estaba en riesgo el abasto de insumos para la población.

3.- El Universal publicó que grupos afines a la CNTE se enfrentaron contra elementos de la Policía Federal y Estatal, que participaban en el operativo para retirar el bloqueo en Nochixtlán. Una vez más se deslindó al magisterio de los actos, pero desde el movimiento de maestros se criticó la actuación de las autoridades por responder con fuego.

4.- Por su parte, Excélsior afirmó que el enfrentamiento fue entre autoridades y la CNTE. Detalló que durante la “resistencia” unos a otros se lanzaron artefactos. Aunque los manifestantes usaron piedras y cuetes, la PF y la Estatal informaron que ocho uniformados fueron heridos por armas de fuego. Aunque en un principio, El comisionado Enrique Galindo informó que sus elementos no usaron pistolas, después reconoció que un grupo sí uso sus armas de cargo.

5.- La situación se complicó luego de la llegada de pobladores de varias localidades de Nochixtlán para apoyar a la CNTE, informó La Jornada. El diario informó que los manifestantes lograron replegar hasta en tres ocasiones a los federales, quienes desde una vulcanizadora accionaron sus armas contra los pobladores, que a decir de mandos policiacos, disparaban rifles de asalto AK-47 contra los uniformados. La Jornada también habla de un grupo de infiltrados que habrían disparado a los agentes federales.

6.- Proceso destacó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se tardó en tomar las riendas de la crisis, pues estaba en una boda, en compañía de su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo. 

7.- Sin cortapisas, La Prensa (OEM) señaló que fueron los integrantes de la CNTE quienes dispararon y lanzaron fuetes contra los policías, incendiaron autobuses y se mostraron beligerantes. Informaron que la PF y la Policía Estatal usaron gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes.

8.- La Razón publicó la información oficial de la Policía Federal y del gobernador Gabino Cué, pues detalló que la CNTE emprendió una batalla contra la autoridad, lo que derivó en la muerte de seis personas por arma de fuego que, “informaron la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el gobierno estatal, no salieron del bando de los agentes, que iban desarmados”. 

9.- Publimetro publicó que grupos radicalizados fueron los que se enfrentaron a los elementos de seguridad, lo que derivó en las horas de crisis en Oaxaca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo