Estados

Solución del conflicto de CNTE sólo por vía legal: Osorio Chong

El secretario de Gobernación asegura que se siguieron los protocolos para liberar los puntos estratégicos en Nochixtlán, Oaxaca.


El Gobierno de la República cuenta con los canales institucionales para resolver la resistencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.

«Sólo por la vía de la legalidad es posible, que sean los argumentos y no la violencia el puente para encontrar los caminos de solución, pues acatar la ley no es una opción es un mandato. Siempre serán escuchados los razonamientos que tengan cabida, todo en el marco del orden y del respeto a la ley», dijo el responsable de la política interior del país.

Te puede interesar: Fiscalía confirma 7 muertos por desalojo en Nochixtlán; ninguno es maestro

Chong reiteró que los elementos que participaron en los desbloqueos en Oaxaca no estaban armados, que se cuenta con protocolos muy claros en este tipo de situaciones en el que la policía busca apoyar y proteger a la población.

Aún así, aseguró que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad investigarán los hechos y los resultados serán comunicados a la ciudadanía.

En conferencia conjunta, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, reveló que los bloqueos que sumaban ocho días representaron pérdidas por 10 millones de pesos.

La capital oaxaqueña y otros municipios enfrentaron problemas de desabasto, afectaciones al turismo e incluso se impidió el paso de personas en situación de emergencia.

«Por solicitud del gobierno del estado se ha brindado  elapoyo a las autoridades locales con el objetivo de liberar los principales puntos de acceso al estado y reinsertar el orden, siguiendo los protocolos del uso de fuerza aplicables a manifestaciones y bloqueos», insistió Chong.

TE RECOMENDAMOS

8 puntos que debes saber sobre el conflicto en Oaxaca

¿Por qué la reforma educativa es un revuelta laboral?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último