Peña Nieto evalúa vetar Ley 3de3, aseguran empresarios

El titular del ejecutivo podría anunciar este día su derecho al veto a la ley

Por Valentina González

El presidente Enrique Peña Nieto valora vetar el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupciòn, el cual obliga a los empresarios y sus empleados a presentar su declaración 3de3, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Este martes, por invitación del mandatario, un grupo de líderes empresariales se reunieron en privado con Peña Nieto,  en Los Pinos, para dialogar sobre diversos temas y para que los empresarios le expresaran de viva voz sus preocupaciones e inconformidades con lo aprobado por el Congreso en materia de combate a la corrupción.

“El Presidente fue muy sensible a escucharnos, él de hecho nos invitó, quería escuchar y nos dijo que está valorando, desde su perspectiva, en sus atribuciones está valorando la mejor acción y quiere tomarla para darle viabilidad al Sistema (Anticorrupción) yen ese sentido nosotros nos hemos quedado tranquilos. Es uno de los instrumentos que tiene el señor Presidente y sabemos que lo está valorando y confiamos en que tomará la mejor decisión que el considere conveniente después de escucharnos a todos”, señaló Castañón. 

Juan Pablo Castañón, dijo confiar que el presidente analice muy bien este tema y tomen en cuenta la postura de los empresarios, entre ellas la posibilidad de vetar esa parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se prevé que este miércoles al medio día, el presidente Peña Nieto ofrezca un mensaje a medios para anunciar su derecho al veto en esta ley. De ocurrir así, sería el primer veto que ejercería en lo que va de su gobierno.

Finalmente, el dirigente de la máxima cúpula del sector privado dijo que los empresarios están conscientes de que debe haber sanciones y de la misma forma para quien corrompe como para el que es corrompido, pero es muy muy importante dimensionar la operatividad del Sistema, “es imposible que pueda funcionar con las  declaraciones de las empresas, sus accionistas, de sus trabajadores, de las familias de sus trabajadores y de sus proveedores”, señaló.

La presidencia de la República emitió un comunicado en el que  informó que los empresarios ponderaron de manera significativa este paquete de leyes con más de 800 artículos, en donde se incorporaron las más avanzadas prácticas internacionales de combate a la corrupción. Pero expresaron sus preocupaciones respecto a la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en este paquete de leyes; inquietudes que el presidente Peña Nieto escuchó con atención.

TE RECOMENDAMOS

Veto presidencial, el último rescate para la Ley 3de3

Loading...
Revisa el siguiente artículo