Mundo

Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdos de cese al fuego

El presidente de Colombia y el comandante de las FARC firmaron en La Habana un acuerdo de paz donde la guerrilla se comprometió a dejar las armas


En un evento histórico realizado en La Habana, el presidente del Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, firmaron un acuerdo histórico de paz y cese al fuego para el país.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo la entrega a ambos bandos de los tratados de paz

«Felicito al gobierno de Colombia y a las FARC por la firma de este acuerdo(…) estamos más convencidos que nunca que el futuro de Colombia será la paz»

Por su parte Timoléon Jiménez, comandante de las FARC, agradeció al gobierno cubano su intervención en la firma de estos acuerdos.

«Que este sea el último día de la guerra», dijo el comandate.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que no solamente se acordó el fin d elas confrontaciones ino tanmbién un programa preciso para que las FARC deje las armas para siempre.

«Este acuerdo significa el fin de las FARC como grupo armado», dijo el mandatario

En el evento estuvieron presentes el presidente de México Enrique Peña Nieto, el presidente de Cuba Raúl Castro, y por Noruega, el canciller, Borge Brende. También están en representación de los países acompañantes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

En la ceremonia estuvo también, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y representantes de la Cepal.

Este acuerdo viene luego de 50 años de conflicto  entre la guerrilla y el gobierno

Pretende la reparación de las víctimas, el castigo para los actores implicados en el conflicto, la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los delitos cometidos, de una jurisdicción especial para la paz, que investigará estos delitos y sancionará a sus responsables, y la no amnistía para los autores de delitos de lesa humanidad.

El anuncio fue hecho en La Habana, donde representantes del gobierno y de la guerrilla han sostenido negociaciones desde hace casi tres años para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

TE RECOMENDAMOS

Detienen en Colombia a exlíder de ELN

Gobierno y FARC llegan a acuerdo para cese el fuego bilateral y definitivo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos