El color y parafernalia de la Marcha del Orgullo LGBTTTI

Por Arianna Bustos

Bajo el lema  “Todas las familias, todos los derechos, ¡ya!”, cientos de capitalinos se reunieron en el Ángel de la Independencia para conmemorar 38 años de la ya mítica marcha del Orgullo LGBTTTI.

Carros alegóricos, organizaciones civiles, religiosos y familias completas, formaron parte de los contingentes que se diversificaron con pancartas de denuncia, y actitud festiva. 

“La marcha ha cambiado mucho, antes era más protesta, ahora la comunidad ha experimentado muchos cambios y es más trillada, festiva (…) no quiere decir que esté mal, es bueno festejar, conmemorar. El clóset es para la casa y aquí se festeja”, Poncho, un asistente  la marcha desde hace 17 años.

A la causa se sumaron personajes de distintas áreas como muestra de apoyo a mejorar los derechos de la comunidad  LGBTTTI, por ejemplo, la destacada participación de Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

El origen de esta manifestación se remonta al año 1978, cuando un contingente de mujeres y hombres homosexuales participaron en una marcha el 2 de octubre de ese año. 

Un año después, en 1979, se realizó como tal la marcha con orgullo homosexual o del orgullo gay en la avenida Reforma de la Ciudad de México. La marcha que comenzó como un acto eminentemente político de reivindicación de derechos; a lo largo de los años ha evolucionado.

 

Lo que no falta

 

Un elemento que le dio “color” a la congregación fue el gran número de vendedores ambulantes que aprovecharon la ocasión para ofrecer banderas arcoíris, antifaces y hasta palomitas para experimentar el espectáculo de más de cuatro horas que culminó en el Zócalo capitalino.

También puedes ver: 

“Defensa de la familia diversa”, lema de marcha LGBTTTI

VIDEO: Exhiben a mujer pateando a niña en Coyoacán

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo