Noticias

En Nochixtlán, operativo federal fallido: ombudsman de Oaxaca

La intervención policiaca para liberar la carretera federal 190 el pasado 19 de junio en   Nochixtlán , se trató de un operativo   fallido, sostuvo el titular de la Defensoría de los   Derechos Humanos   del Pueblo de Oaxaca,  Arturo Peimbert Calvo.

 

El ombudsman oaxaqueño afirmó que el operativo de la PF para desalojar a miembros de la Sección 22 y personas a fines, se efectuó sin la planeaciónnecesaria y  no cumplió con los estándares para la implementación del uso de la fuerza pública.

 

“Lo que es evidente y no es necesario investigar más allá, es que fue un operativo fallido. Se aprecia de manera simple que no hubo la planeación efectiva para el uso de la fuerza pública y de ahí los resultados que conocemos todos”.

Arturo Peimbert Calvo dijo que no funcionó la capacidad operativa de las corporaciones  policíacas, lo que se observa a simple vista.

 

El defensor hizo un llamado a todas las partes: a la sociedad, la Sección 22, gobierno los federal, estatal y municipal a privilegiar el diálogo como la única alternativa para que el conflicto en Oaxaca no escale. 

“Es muy importante aprehender del pasado, de lo que ha sucedió en otras ocasiones en Oaxaca. Aquí hay una situación de dolor, hubo un afectación de vida muy grave y la única forma de superarlo va hacer mostrando  verdaderas intenciones del diálogo y de acercamiento de posiciones”.

 

Hay desplazamiento de familias en Nochixtlán por miedo Arturo Peimbert confirmó que derivado de los sucedido en Nochixtlán varias de las personas que fueron testigos y familiares de los heridos no  hablaron por amenazas recibidas e incluso algunos  decidieron  migrar de la comunidad por miedo. 

Detalló que aunque de han recabado los testimonios suficientes, no se pudo llegar a todos por desconfianza a las instituciones, debido a que la comunidad fue agraviada por las instituciones. 

“Es una dicotomía  muy fuerte y es un trauma muy fuerte a una población porque quien se supone esta en cargada de la protección  es la misma que los agredió”. 

Hasta el momento, dijo, no  se sabe cuánta gente se desplazó, “hay personas que fueron agredidas y tiene miedo de  ser ultimadas o de ser agredidas, varias decidieron desplazarse de Nochixtlán, Huajuapan, Tlaxiaco”.

Lee la nota completa en La Silla Rota 

TE RECOMENDAMOS

 


Demolerán viviendas entregadas a afectados por el huracán ‘Ingrid’

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos