Éstas son las peticiones de la CNTE y la propuesta del gobierno

La Segob se comprometió con los maestros siempre que respeten algunas condiciones, como garantizar el desarrollo educativo de los alumnos

Por Publimetro
¿Por qué marchan los maestros y los ciudadanos en todo México?

La Secretaría de Gobernación (Segob) propuso a los líderes de la CNTE la coordinar el diálogo en torno al nuevo modelo educativo del país con la SEP.

La dependencia federal se reunió con los representantes magisteriales la noche del pasado martes 5 de julio en las instalaciones de la secretaría e intercambiaron un par de documentos en donde se exponen tanto las demandas del magisterio así como las propuestas del gobierno en torno al conflicto.

“El proceso de diálogo sobre el modelo educativo debe de estar guiado por principios compartidos, principalmente el del ‘interés superior de la infancia’, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna”, refiere el escrito de la Segob.

La secretaría encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong expuso en su documento los criterios para orientar este proceso de diálogo, que son:

1.- Asegurar que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria.

2.- Promover el desarrollo armónico de los educandos.

3. – Desarrollar en los niños y jóvenes su intelecto, su carácter y su formación moral, con el fin de que sean capaces de insertarse plenamente en la sociedad del conocimiento.

Además, pidió tener en consideración en diversos principios pedagógicos, como favorecer la cultura del aprendizaje, dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante, reconocer la naturaleza social del conocimiento, diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado y enfocarse en el proceso del aprendizaje.

En su texto, la Segob notifica que para el gobierno es fundamental garantizar la participación del magisterio y la sociedad en general en el desarrollo del modelo educativo del país “considerando la diversidad cultural y particulares regionales”.

Durante la reunión, la CNTE también ratificó sus demandas, que consisten principalmente en la suspensión definitiva de la Reforma Educativa, así como los siguientes puntos:

1-Iniciar un proceso de transformación educativa entre maestros, padres de familia, estudiantes y diversos profesionales como pedagogos y abogados para la construcción de un nuevo modelo educativo.

2.Atender las consecuencias del conflicto generado a raíz de la promulgación de la Reforma Educativa, que consiste en la liberación de presos políticos, así como la atención de suspensión de pagos y retención de cuotas.

3-Modificar los artículos 3 y 73 constitucionales y las leyes secundarias para evitar que contravengan con la educación humanista e integral, así como con los empleos de los docentes.

La CNTE y la Segob acordaron una nueva reunión tras haber concluido el intercambio de documentos, misma que tendrá lugar el próximo lunes 11 de julio en las instalaciones de la dependencia.

VIDEO RELACIONADO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo