Nos vamos a quedar hasta aclarar el caso Nochixtlán: Campa

El funcionario indicó que se acordó la creación de una mesa de investigación, la cual será acompañada por la CIDH y la ONU

Por Publimetro
Nos vamos a quedar hasta aclarar el caso Nochixtlán: Campa

Tras reunirse con los familiares de las víctimas del enfrentamiento entre  grupos ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales, el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, aseguró que permanecerán el tiempo que necesario en ese lugar hasta aclarar lo ocurrido.

No nos vamos a ir, no tememos más interés que esclarecer este asunto que debe ser investigado y que de la investigación arroje a los responsables ya que los responsables tengan que ser llevados ente la justicia”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

Indicó que otro punto que tocaron durante la reunión es la atención médica a las víctimas que la requieren, debido que aún hay heridos y no se han presentado a los hospitales por miedo a ser criminalizados.

Además, también tocaron los temas que tienen que ver con el magisterio, es decir, la reforma educativa y la liberación de los líderes de la CNTE.

Informó que se convino la creación de dos mesas de trabajo que se realizarán la próxima semana: una para atender a las víctimas y otra para investigar los hechos violentos acontecidos en ese lugar.

Indicó que a la mesa de investigación se integrarán la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“La mesa de investigación es una mesa que se trabajará todos los días para que ustedes tengan confianza en la investigación”, señaló.

Durante su anuncio, Campa Cifrán fue interrumpido por lo pobladores quienes le gritaron que se pronunciara sobre la reforma educativa, por lo que señaló que se entregó un documento de la CNTE y uno de la Sebog, y el próximo lunes se acercarán para trabajar en conjunto para llegar a los acuerdos.

Alrededor de las 12:00 horas, el subsecretario de  Derechos Humanos llegó a la reunión.

Entre gritos de “asesino” y “justicia”, el funcionario fue recibido en la primaria Abraham Castellanos, donde se lleva a cabo el encuentro.

Por su parte, un grupo de profesores de la Sección 22 de la CNTE instalaron un cerco con mecates al rededor del plantel para controlar el acceso.

“Ya estoy en Nochixtlán, Oaxaca escuchando y atendiendo peticiones de su comunidad”, indicó Campa a través de su cuenta de Twitter.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo