Noticias

Policías de EU patrullarán en parejas para protegerse

Las mayores ciudades de Estados Unidos pusieron en marcha un nuevo esquema de patrullaje policial en parejas para reforzar la seguridad de miles de policías, tras la emboscada que causó la muerte de cinco agentes en Dallas.

Las jefaturas de policías de ciudades como Washington DC, Nueva York y Chicago instruyeron a sus agentes patrullar las calles en parejas y no en solitario, como un mecanismo adicional de protección para estar alerta a eventuales ataques similares. “Viendo el tipo de ataque que ocurrió en Dallas, una patrulla de dos, cuatro o diez hombres no hará mucha diferencia; pero hace que los oficiales se sientan más seguros”, dijo la jefa de la Policía de Washington DC, Cathy Lanier.

La decisión de la policía de la capital estadunidense se da después del ataque del jueves en Dallas, donde un veterano del ejército estadunidense asesinó a cinco policías e hirió a otros siete, además de dos civiles que participaban en una protesta pacífica contra la brutalidad policial. El ataque ocurrió a raíz de la muerte, a manos de la policía, de los afroamericanos Alton Sterling, en Baton Rouge, Lousiana; y Philando Castile, en St. Paul, Minnesota. En Nueva York, el Departamento de Policía (NYPD) asumió una estrategia idéntica luego de haber recibido más de 50 amenazas contra oficiales, después de la muerte de Sterling y Castile.

Por ello ordenó a sus más de 40 mil agentes a patrullar en parejas y a mantenerse unidos aún en periodos de descanso o para consumir alimentos. En Chicago, los agentes policiales recibieron una instrucción similar a la de Washington DC, además se les pidió “ejercer cautela extrema” durante los patrullajes en la ciudad. “A la luz de los trágicos eventos en el país de esta semana (…) el Departamento de Policía de Chicago ha decidido que todos los agentes tengan parejas para incrementar la visibilidad y la seguridad”, indicó el comunicado a la policía de Chicago.

“Los eventos de la semana son también un recordatorio (…) de la necesidad de promover un contacto positivo entre los oficiales y los residentes a los que juraron proteger”, señaló. El presidente de la Asociación Nacional de Jefes de Policía, Terry Cunningham, dio la bienvenida a las nuevas medida y destacó la importancia de que los agentes tengan más cuidado en las calles. “Cualquier detención de tráfico, en cualquier lugar, puede ser letal”, alertó.

TE RECOMENDAMOS

Uno de los cinco policías asesinados en Dallas era de origen mexicano

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos