Niega Metrobús quiebra en empresa de Línea 2

Se trata de un conflicto interno entre un grupo de socios, aseguró el ente operador

Por Israel Zamarrón

El Sistema de Transporte Metrobús negó que la empresa Corredor Oriente Poniente S.A (Copsa), una de las cinco operadoras de la Línea 2 –que va de Tacubaya a Tepalcates- esté en quiebra, como lo denunciaron el pasado martes voceros de esa sociedad mercantil.

Mediante un boletín el ente operador señaló que “las afirmaciones hechas por Nicolás Vázquez tienen como origen un conflicto interno entre un grupo de socios” de Copsa.

Ayer un grupo de socios de Copsa acusó que el consejo de administración, encabezado por Oscar Pérez, les adeuda seis millones 370 mil pesos por concepto del pago mensual de seis mil 500 pesos mensuales a 70 socios.

Tanto Nicolás Vázquez como Encarnación Juárez, voceros de los socios inconformes, advirtieron que Copsa sería la primera empresa en quebrar en los 11 años que lleva de operación el Metrobús y en los ocho de la Línea 2.

Revelaron que de las 24 unidades con las que cuenta la empresa, nueve están paradas en talleres debido a diversas fallas, y acusaron que se les da un “mantenimiento primitivo” y sufren de “canibalismo”, pues se les retiran piezas para colocarlas en otros autobuses.

Vázquez Figueroa detalló que también Copsa tiene un adeudo de 54 millones de pesos por la compra de nueve unidades a Mercedes Benz, los cuales desconocen si ya se saldaron debido a que el presidente del Consejo de Administración, Oscar Pérez, no les proporciona mayores datos.

Este miércoles el Metrobús respondió afirmando que Copsa “atiende puntualmente sus compromisos crediticios con las financieras MIFEL y DAIMLER”.

Asimismo, aclaró que Copsa participa en la operación del Metrobús con 18 de las 95 unidades que dan servicio en la Línea 2, que moviliza a 170 mil usuarios por día.

Ante la situación que dijeron padecer, los socios inconformes de Copsa pidieron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, que aunque se trate de un conflicto gremial, se instale una mesa de diálogo para que el Metrobús, órgano regulador, ponga orden.

“Ante este conjunto de irregularidades, los accionistas de Copsa”, dijeron, consideramos que el gobierno de la Ciudad de México “no vigila el buen funcionamiento de las redes de transporte, ni la forma en que operan las empresas que tienen contacto con el ente regulador del Metrobús”.

En réplica Metrobús destacó que ha “intervenido en diversas ocasiones para mediar en el conflicto” e hizo un “llamado a los grupos antagónicos para alcanzar un acuerdo”, para lo cual ofrece su apoyo. 

 

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