Estados

Edil de Pungarabato viajó a “horas inconvenientes”: Astudillo

La Fiscalía General de Guerrero solicitó a la PGR atraer el caso del homicidio

Ambrosio Soto Duarte, el alcalde de Pungarabato asesinado anoche de vuelta de Huetamo, Michoacán hacia Ciudad Altamirano, decidió viajar «en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad», respondió el gobernador Héctor Astudillo Flores sobre el crimen.

El crimen del alcalde ocurrió cuando sólo lo acompañaban dos policías federales, a quienes también hirieron en el ataque.

En un comunicado a través del cual Astudillo Flores lamentó el crimen y también informó que su gobierno realizará una investigación «inmediata», comentó que sí atendieron el llamado de seguridad que pidió Soto Duarte.

De acuerdo a su versión desde el 27 de noviembre de 2015 la Policía Federal empleó un operativo en el municipio que, aseguró, todavía se mantiene, y desde enero pasado la Policía del Estado le brindo seguridad a él y su familia.

Hace unos días, tanto el gobernador como el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informaron que del estado se retiraron mil 500 policías federales para atender el movimiento magisterial en Chiapas y Oaxaca. Durante la semana pasada informaron que comenzaban a reincorporarse mil.

El edil asesinado denunció hace dos semanas la falta de policías en su municipio, ubicado en la región de la Tierra Caliente, una de mayor incidencia delictiva en el estado.

En el comunicado que subieron al portal oficial del gobierno del estado de Guerrero se lee lo siguiente: «Astudillo Flores detalló que el día de los hechos, el propio Soto Duarte solicitó a la Policía del Estado mantenerse en Pungarabato para la protección de su familia, saliendo él hacia Huetamo, Michoacán, donde se cometió el homicidio, solamente con sus efectivos de la Policía Federal».

«Las declaraciones que el propio alcalde Soto Duarte, hizo en el sentido de solicitar mayor seguridad fueron atendidas siempre con oportunidad; por lo cual llama la atención que haya realizado el viaje en el que perdió la vida, a sabiendas que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad», agregó.

También hace dos semanas el alcalde había denunciado nuevas amenazas del narcotráfico, y negó que su anterior chofer, Sebastián Soto Rodríguez, quien además era su primo, asesinado unos días antes, tuviera una relación con la delincuencia organizada.

En un comunicado por esos días, el gobierno del estado informó del crimen Soto Rodríguez y difundió la presunción de una relación con la delincuencia.

El gobernador canceló su gira de trabajo por la Costa Grande, dijo, para atender personalmente el caso. «Astudillo Flores, reiteró el compromiso de Gobierno en hacer frente a la narcoviolencia que se vive y la entidad pese a que desde el inicio de la actual administración, se ha informado de las modestas condiciones en el que se recibieron las fuerzas de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado con un considerable déficit presupuestal», es otro párrafo textual.

PGR debe atraer el caso: FGE

La Fiscalía General del Estado de Guerrero junto a la Procuraduría de Michoacán, requieren la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del homicidio, comentó el fiscal Xavier Olea Peláez.

En otro comunicado que difundió el gobierno del estado es como se conoció de la petición. «Existen elementos jurídicos suficientes para realizar la solicitud a la Federación dado que en los hechos se emplearon armas de uso exclusivo del Ejército y de la Marina Armada de México», son declaraciones que le atribuyeron al fiscal.

Difundieron que el fiscal se reunirá con su homólogo de Michoacán para definir detalles sobre la petición a PGR.

TE RECOMENDAMOS

Urgen a Segob implementar protocolo de protección a alcaldes

En la última década han asesinado a 75 alcaldes en México

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos