Estados

En la última década han asesinado a 75 alcaldes en México

Al menos ocho de los homicidios de mandatarios locales se presentaron durante la actual administración federal, que inició en 2012

Video muestra enfrentamientos entre pobladores y autoridades en San Juan Chamula, Chiapas

Con el asesinato de los ediles de las comunidades de Guerrero y Chiapas durante este fin de semana, el número de presidentes municipales que han fallecido por esta causa en la última década incrementó a 75, de acuerdo con datos de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

La AALMAC informó desde 2015 que Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz están entre los estados más peligrosos para los presidentes municipales por la actividad del narcotráfico, por lo que, dijeron, se implementaría un protocolo especial con el gobierno federal para controlar esta violencia.

En su reporte, la asociación muestra que los ediles se enfrentan con actos de intimidación y mecanismos de presión que, en caso de ser ignorados, conllevan a ataques que pueden acabar con la vida de quienes se contraponen con los intereses de las organizaciones delictivas.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, esto fue lo que sucedió con el edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, quien fue asesinado en la frontera con Michoacán durante la mañana de este domingo 24 de julio.

“Es un escenario desastroso y desolador para los alcaldes. El mensaje que quiere mandar el crimen organizado es que estas autoridades electas se sometan a las extorsiones y al derecho de piso, cosa que nuestro compañero no hizo, se resistió y está pagando con su vida”, sostuvo Ávila Romero.

En entrevista para Publimetro, el presidente del Consejo perredista exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que tome el caso de su compañero asesinado para dar con los responsables de este crimen en coordinación con las autoridades locales.

“Nosotros vamos a insistir para que no haya carpetazo, nuestros grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores estarán atentos al caso y, de ser necesario, en la propia Cámara federal se llamará a comparecer a quien tenga que hacerlo”, dijo el político del PRD.

En el caso de su partido, Ángel Ávila expuso que en el estado de Guerrero cuentan con distintos ediles que han sido amenazados por el crimen organizado y que aunque algunos cuentan con protección para evitar cualquier ataque, consideró que tras lo acontecido con Ambrosio Soto podría no ser suficiente.

A las cifras de las AALMAC también se suma el homicidio del presidente municipal de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, quien falleció durante la mañana del pasado sábado 23 de julio después de que un grupo de manifestantes accionaran sus armas de fuego.

Después de este asesinato, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, envió un mensaje condenando el acto, en donde también murió el síndico Narciso Lunes, y ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado “ir a fondo en las investigaciones”.

Entre la lista de ediles asesinados en los últimos años se encuentran Juan Antonio Mayen, alcalde del municipio de Santa Ana Jilotzingo, Estado de México, quien falleció en abril de este año; Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, acaecido en marzo de 2014, y Everardo Hugo Hernández, de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, atacado en septiembre de 2013.

TE RECOMENDAMOS:

Asesinan en Michoacán al presidente municipal de Pungarabato

Instalarán mesa de diálogo tras violencia en San Juan Chamula

VIDEO DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos