Estados

PF impidió atender a heridos en Nochixtlán, denuncia ombudsman de Oaxaca

Arturo Peimbert dijo que durante el enfrentamiento un grupo de niños fue seguido por uniformados hasta una zona habitacional, por lo que huyeron

El ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, afirmó este martes que de acuerdo con testimonios, la Policía Federal tomó control del hospital e impidió que se atendiera la población tras la protesta de Nochixtlán del 19 de junio, que se saldó con varios muertos y centenares de heridos.

Un comunicado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la comisión busca esclarecer, entre otros hechos, si hubo o no participación deliberada de niños, si se violentaron derechos de comunicadores y si se registraron detenciones arbitrarias por parte de la autoridad y bajo qué cargos ocurrieron.

El ombudsman, que se reunió con legisladores en el pleno de la Comisión de Seguimiento al caso Noxchitlán, agregó en que durante el enfrentamiento un grupo de niños fue seguido por la policía hasta una zona habitacional, por lo que huyeron y se resguardaron en un poblado vecino.

De acuerdo con los testimonios, sintieron que su vida estaba «puesta en riesgo», explicó.

Actualmente el gobierno de Oaxaca señala más de 109 lesionados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habla de 72 luego del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad estatales y federales para despejar una carretera bloqueada por maestros opuestos a la reforma educativa de 2013.

En la tragedia murieron ocho personas, según la cifra oficial de la PGR, aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) considera que fueron once los muertos directos e indirectos de la reyerta.

El defensor de Oaxaca explicó que actores locales hostigaron a las víctimas en sus domicilios para que no presentaran ninguna denuncia, lo que imposibilita precisar del número de lesionados.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento de esta tragedia, Mariana Gómez del Campo, del PAN, destacó que los integrantes de este órgano tienen el compromiso de conocer la verdad sobre un hecho en el que dijo «tenemos información contradictoria».

En un comunicado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) se informó que en esta reunión el diputado Omar Ortega denunció que no se conoce el número de detenidos luego de los enfrentamientos en Nochixtlán.

«Tenemos que saber cuál fue el protocolo que se siguió para determinar en qué momento echar mano del uso de la fuerza letal, pues hasta ahora no lo tenemos claro», aseguró.

Un grupo de 106 personas, compuesto por heridos y familiares afectados, provenientes de Nochixtlán son atendidas actualmente en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS 

Intensifican atención de heridos de Nochixtlán en la CDMX

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos