Mundo

Cuba reclama a EU más de 300 mil mdd en daños por embargo

Cuba tiene también reclamos relacionados con bienes bloqueados, pero señaló que hasta ahora no ha habido un número sólido al respecto porque la cifra

Estados Unidos y Cuba avanzaron en sus negociaciones para resolver los millonarios reclamos que existen entre ambas partes y que se presenta como una de las más complejas asignaturas que buscan resolver hacia la normalización de relaciones.

Aunque funcionarios de la administración del presidente estadunidense Barack Obama se dijeron satisfechos por los resultados del segundo encuentro, celebrado el jueves en esta capital, para discutir el tema, reconocieron que el camino hacia una favorable resolución no será fácil.

«Tradicionalmente el tema de los reclamos aflora durante procesos de normalización (de relaciones), y obviamente como parte del proceso de normalización existen fricciones o reclamos en ambas partes”, dijo un funcionario del Departamento de Estado, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Aunque no detalló los avances del encuentro del jueves, el funcionario indicó que resultó “más sustantivo” que el primero, celebrado en diciembre pasado en La Habana.

Hizo notar que en la mayoría de estos casos los reclamos han derivado del bloqueo de bienes, que si bien es parte de la exigencia cubana, los alcances de esta disputa no se aproximan a otros en el pasado. Por parte de Estados Unidos existen reclamos de ciudadanos estadunidenses derivados de expropiaciones de fines de 1950 y de 1960, que ascienden a mil 900 millones de dólares, además de una comisión de 6.0 por ciento.

Otros dos mil 200 millones de dólares han sido asignados por cortes de Estados Unidos en fallos contra Cuba, la mayoría por daños compensatorios y daños punitivos. Los reclamos de gobierno oscilan entre los 100 y 200 millones de dólares, y tienen que ver con intereses que Estados Unidos mantenía en la industria minera en Cuba en los años 60. Cuba tiene dos reclamos, el mayor de los cuales fue resuelto en dos fallos dictados por cortes cubanas relacionados con el costo humano derivado del embargo comercial impuesto por Estados Unidos, y el costo económico.

El reclamo cubano por el costo humano derivado del embargo asciende a 181 mil millones de dólares, “y entendemos que esa cifra podría ser mayor”, dijo el funcionario, mientras que el fallo por daños económicos fue por 121 mil millones de dólares.

El funcionario explicó que Cuba tiene también reclamos relacionados con bienes bloqueados, pero señaló que hasta ahora no ha habido un número sólido al respecto porque la cifra de estos bienes ha variado. “Hemos pasado a una discusión más sustantiva ahora que sabemos lo que hay sobre la mesa, y viendo a resoluciones pasadas sobre reclamos en que han involucrado ambas partes, el tipo de arreglo más tradicional en estos casos es un acuerdo bilateral que defina los alcances”, indicó. Hizo notar que este tipo de acuerdo usualmente involucra un pago único para saldar los reclamos de ambas partes, aunque por ahora los dos gobiernos esperan profundizar los avances de esta negociación durante el próximo encuentro que celebraran en La Habana en fecha por definir.

TE RECOMENDAMOS

5 razones por las que Donald Trump ganará la presidencia de EU

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos